gasteiz - Cuando más cercana parecía la resolución de la huelga en Foronda, la contraoferta trasladada ayer por AENA a los trabajadores no acabó de convencer a la plantilla, que considera insuficientes las propuestas planteadas por el ente aeroportuario estatal. La nueva oferta de AENA incluye algunas variaciones respecto a la que recibió hace justo una semana por parte del comité. Así, en esta contraoferta el órgano propone ampliar el horario semanal diurno en 49 horas, diez horas menos que las que quiere el comité y seis menos de las que el aeropuerto vitoriano abre ahora desde la contratación de la veintena de empleados temporales fichados hasta finales de junio para la operativa del Imserso.
De hecho, otro de los puntos de fricción, aunque por dos semanas, pasa precisamente por esas contrataciones, pues AENA ofrece ampliar la presencia de los empleados temporales hasta el 15 de septiembre y el comité propone por su parte que sea hasta el 30 de septiembre.
A la plantilla, según incidieron las mismas fuentes, no ha gustado tampoco que los responsables de AENA rechacen de plano la alternativa que plantearon para atender operaciones fuera del horario operativo. Con todo, las partes confían en que la situación se pueda reconducir y aprovechar los avances que se habían producido durante los últimos días para retomar un punto de unión que permita llegar a un acuerdo que pueda ser votado en los próximos días en asamblea por parte de los trabajadores fijos.
De momento, la contraoferta de AENA se ha alejado unos grados de lo que esperaba la plantilla, así que ahora la pelota vuelve a estar en el tejado del órgano aeroportuario, que deberá reconsiderar si asume las exigencias de los trabajadores, que plantean seguir trabajando entre las partes en la búsqueda de alternativas que dé por finalizado un conflicto que arrancó el pasado 25 de abril y que tuvo uno de sus días álgidos con la visita a Vitoria del Julián Cámara, director de los Aeropuertos del Grupo III de AENA, que junto a la directora de Foronda, Begoña Llarena, criticó duramente a la plantilla por perpetuar la huelga y poner en peligro, según dijo, tanto la operativa de vuelos del Imserso como la próxima de viajes estivales a Mallorca, Menorca y Lisboa.
Todo mientras la posibilidad de que Foronda recupere la licencia H24 no se plantea en ningún modo, al menos como tal. En este sentido, ayer el diputado general,. Ramiro González, reclamó que la terminal alavesa “recupere su potencialidad” por medio de la “rectificación de su horario”, puesto que, como recordó ayer en el transcurso del foro Transmodal, organizado por la Cámara de Comercio de Álava, actualmente el aeródromo solo tiene actividad por la noche, con un horario oficial de apertura de 20.30 a 8.30 horas. El presidente de la Cámara, Gregorio Rojo, recordaba también las gestiones que se encuentran en trámite para ampliar el actual horario de servicios, con vuelos chárter a Europa, los estivales citados y la búsqueda de una low cost que se instale en la terminal.
Por último, la consejera Ana Oregi indicaba sobre la vuelta del H24 que el Gobierno vasco “no puede estar reclamando permanentemente actuaciones decisivas para desbloquear el aeropuerto de Foronda”. “No podemos esperar más. Si no actúan, Álava se ralentiza, el País Vasco se frena y todo nuestro entorno no avanza”, recalcó. - D.O. / Foto: J.M.