gasteiz - La movilidad es el tema estrella en Vitoria. La ampliación del tranvía hacia las universidades y Salburua, la llegada del BRT y la apuesta por la intermodalidad con nuevos vehículos eléctricos están monopolizando buena parte de la vida municipal de la ciudad. Desde ayer, la importancia de todos los debates suscitados, tanto oficiales como oficiosos, ha subido varios grados. No en vano, el Gobierno Vasco introdujo nuevas variables a tener en consideración, entre ellas, advertencias directas a las diferentes sensibilidades políticas del Ayuntamiento capitalino para que no tengan la tentación de usar estos asuntos con fines electorales dada la cercanía de nuevas citas electorales. En ese sentido, la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, advirtió ayer de que para comenzar la obras de ampliación del tranvía de Vitoria es necesario que antes haya un acuerdo entre los grupos del Consistorio.
En la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno, la consejera dio cuenta de la aprobación de un convenio de colaboración con la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de la capital alavesa para la redacción de los proyectos sobre “transporte multimodal y electrificado”. Es decir, sobre la expansión del metro ligero y sobre la implantación del BRT.
En ese sentido, explicó que redactar estos estudios costará 900.000 euros y 18 meses de trabajo. El dinero necesario saldrá de las arcas autonómicas en un 65%. La Diputación y el Ayuntamiento aportarán un 17,5% cada una de ellas. En el proyecto se estudiarán alternativas de comunicación entre el este y el oeste de la ciudad, es decir entre el barrio de Salburua y las zonas de Zabalgana y Jundiz. También se analizará la conversión en autobús exprés eléctrico (BRT) de la actual línea periférica, así como la posible implantación de la bicicleta eléctrica como servicio complementario a la red pública de transporte.
El proyecto incluirá un análisis sobre la ampliación del tranvía a partir de Angulema hacia la zona de la universidad para “rentabilizar y optimizar las inversiones”. Precisamente la ampliación del tranvía en los términos planteados por el Gobierno Vasco ha suscitado las críticas del PP y de EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria. Por ello, Oregi advirtió de que para iniciar las obras de extensión del tren ligero hace falta antes “una mayoría municipal” que respalde el proyecto ya que ese acuerdo es necesario para que el Consistorio consigne el dinero que le corresponde para financiar la obras.
Por parte del Gobierno Vasco ya hay partidas consignadas para la ampliación del tranvía por lo que si los grupos municipales se ponen de acuerdo las obras podrían empezar “este mismo año”, según avanzó Oregi. La consejera también señaló que la ampliación del tranvía y la implantación del BRT podrían ser “prácticamente simultáneas”, pero antes -reiteró- “hace falta un acuerdo municipal”. - Efe / E. P. / DNA
Propuestas. En el proyecto se estudiarán alternativas de comunicación entre el este y el oeste de la ciudad, es decir entre el barrio de Salburua y las zonas de Zabalgana y Jundiz. También se analizará la conversión en autobús exprés eléctrico (BRT) de la actual línea periférica, así como la posible implantación de la bicicleta eléctrica como servicio complementario a la red pública de transporte. El proyecto incluirá un análisis sobre la ampliación del tranvía a partir de Angulema hacia las universidades.