GASTEIZ - El grupo municipal de Irabazi-Ganar en Gasteiz reclamó ayer “el fin de toda discriminación por motivo de orientación sexual e identidad de género” con motivo del 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. Irabazi denunció la situación que en muchos lugares viven las personas del colectivo LGTBI+ y, por ello, reclamó la necesidad de “luchar por construir una sociedad basada en el respeto y la convivencia”.

Según recordó la formación de izquierda, este año se cumplen 26 desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de las listas de enfermedades mentales, y aunque durante estos años se ha avanzado en materia de igualdad y derechos LGTBI+, también se ha confirmado una tendencia creciente en el número de agresiones a este colectivo en los últimos tiempos.

En otro orden de cosas, Irabazi exigió también ayer la modificación de los programas de empleo joven “para evitar el trabajo precario”. El único edil de esta formación en Vitoria, Óscar Fernández, recordó en comisión que “las personas jóvenes viven una situación muy grave respecto al acceso al mercado laboral”, dado que “las únicas opciones que les presentan” actualmente son tres: “acceder a un empleo precario, insuficiente para llevar una vida digna, o emigrar en un exilio forzoso, con las consecuencias personales y sociales que este exilio tiene para la sociedad”, enumeró Fernández.

El concejal de Irabazi también denunció que con la entrada en vigor de la Ley 3/2016, de 7 de abril, para la inclusión de determinadas cláusulas sociales en la contratación pública “es prácticamente imposible aplicar la instrucción para la contratación socialmente responsable y sostenible del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz”. - DNA