gasteiz - El Ayuntamiento de Gasteiz ha puesto en marcha un novedoso programa de danza en la atención a mayores con Parkinson que busca mejorar la calidad de vida de estas personas, un colectivo por desgracia cada vez más numeroso. Se imparte en el Centro Integral de Atención a Mayores (CIAM) San Prudencio, a través de un convenio de colaboración con la UNED, y responde al nombre Danza para el Parkinson-Danza para mayores, que busca utilizar este arte como herramienta de intervención socioeducativa.

Tres grupos de personas usuarias de la residencia San Prudencio están realizando semanalmente sesiones de danza con el objetivo de contribuir a la mejora de su bienestar general en los ámbitos funcional, cognitivo, artístico y social. El programa, según informó ayer el Consistorio, se extiende durante mes y medio y sus participantes se han organizado en tres grupos diferenciados. Uno específico de personas afectadas por Parkinson y trastornos de la marcha, otro integrado por personas asistidas y otro de usuarios más autónomos de este recurso asistencial.

Leire Gorostiza, alumna de Grado de Educación Social de la UNED y profesora de danza del Conservatorio José Uruñuela, dinamiza las sesiones basándose en un seminario de Mark Morris Dance Group, pionero en programas de Danza para el Parkinson desde 2001 en Nueva York.

música en vivo Las sesiones de danza se llevan a cabo con música en vivo gracias a la colaboración desinteresada de Marian Napal, pianista acompañante del Conservatorio Municipal de Danza José Uruñuela, y a la cesión de un piano de dicho centro por parte de Carmen Tercero, directora del Conservatorio.

Según los últimos datos oficiales hechos públicos por los colectivos de apoyo a los afectados, más de 160.000 personas sufren Parkinson en el Estado, una cifra que convierte a este trastorno crónico, degenerativo e invalidante en la segunda enfermedad neurológica más frecuente después del Alzheimer. - DNA