El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran (PNV), cree que las condiciones presentadas por el PSE para conformar un gobierno coalición en el Ayuntamiento de la capital alavesa son asumibles y que "esta semana" se despejará la incógnita.

Vitoria. En una rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, el primer edil se ha referido a las conversaciones entre las ejecutivas del PNV y PSE en Álava para la entrada de los socialistas en el gobierno municipal que dirige el PNV en minoría, con 5 ediles de 27.

Preguntado sobre si las medidas que los socialistas han presentado en la negociación son asumibles, Urtaran ha respondido que sí y que "se puede llegar a un acuerdo", algo que ahora habrá que ver "si se puede materializar".

La pasada semana la secretaria general del PSE en Álava, Cristina González, anunció que su partido estaba presentando al PNV una "batería de medidas" para Vitoria y que, de ser tomadas en consideración, los socialistas entrarán en el gobierno municipal de la capital alavesa.

Dichas propuestas pasan por "recuperar" y "mejorar" los servicios públicos y sociales de la ciudad y por una reforma fiscal "lo más justa posible" para atajar el déficit de las cuentas del consistorio, entre otras medidas.

González también advertió de que si no las propuestas de los socialistas no se aceptaban el pacto de gobernabilidad en el Ayuntamiento continuará como hasta ahora.

En julio del año pasado PNV y PSE firmaron un acuerdo de gobernabilidad en Vitoria para toda la legislatura, aunque no implicaba la entrada en el gobierno municipal de los cuatro ediles socialistas.

Vitoria es el único Ayuntamiento de las capitales vascas que se quedó al margen del pacto global suscrito entre PNV y PSE hace un año, que se tradujo en gobiernos de coalición en los consistorios de Bilbao y San Sebastián, y en las tres diputaciones.

En la capital alavesa los socialistas no respaldaron la investidura de Gorka Urtaran después de que un candidato independiente del PNV no votara a la aspirante socialista a la alcaldía de Andoain -que quedó en manos de EH Bildu- rompiendo así el acuerdo entre ambos partidos.

Sin embargo, las ejecutivas del PNV y PSE en Álava han retomado las conversaciones para dar salida a la situación y ahora estudian la posible incorporación de los socialistas al Gobierno municipal.