La Hacienda Foral de Álava ha recaudado durante los cuatro primeros meses de este año 440.025.437 euros, un 4,1 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado --18,6 millones de euros menos--, debido principalmente a la caída del 94,78 por ciento impuesto de sociedades.
VITORIA. La Diputación alavesa ha dado a conocer este lunes los datos de recaudación acumulada hasta abril de este año 2016 entre los que destacan el descenso del Impuesto de Sociedades.
Según ha explicado la Institución foral, las empresas que tributan con normativa española por volumen de operaciones han ingresado ya el primer plazo, con una caída del 94,78 por ciento, 11 millones de euros como resultado.
La Diputación alavesa cree que los factores que justifican esta caída se encuentran en la coyuntura económica, ya que algunas empresas están arrojando menos beneficios, y en el cambio en la normativa fiscal estatal, donde se bajó el importe a retener a cuenta diez puntos porcentuales por debajo del año anterior.
Además, ha recordado que las empresas que tributan en Álava aún no han ingresado sus impuestos, ya que en la normativa foral alavesa no hay pagos fraccionados o pagos a cuenta.
Respecto a los ingresos por IRPF, estos se han incrementado in 2,5 por ciento. La Hacienda alavesa ha destacado que el comportamiento de las retenciones a cuenta del trabajo y de la campaña de renta está siendo "bueno y en línea con lo esperado".
En concreto, las retenciones de trabajo crecen un 4,18 por ciento --7,9 millones más que en el mismo período del año anterior--. "Estos datos confirman la consolidación e incluso crecimiento del empleo en Álava", ha señalado. Asimismo, ha subrayado que los datos confirman la "buena marcha" de la campaña de la renta, con un crecimiento del 6,08 por ciento.
Los impuestos indirectos, por su parte, han descendido un 6,63 por ciento. A pesar de que los hidrocarburos han supuesto un incremento del 4,47 por ciento, los ingresos por IVA han descendido un 11,94 por ciento --20,7 millones de euros-- debido al incremento de las exportaciones (Índice de Producción Industrial), principalmente de las empresas de automoción.
"La buena marcha de estas empresas penaliza la recaudación de IVA", ha destacado la diputación.