EH Bildu, Podemos e Irabazi quieren crear un "escudo fiscal" para que las deducciones de las empresas en Álava no puedan superar "nunca" el 30 % de la base imponible y acabar así con el "amplio abanico" de exenciones que permiten a las compañías deducir "hasta el 95 %" del Impuesto de Sociedades.

VITORIA. Las tres formaciones han registrado su propuesta para modificar las normas forales que regulan este impuesto y el de Actividades Económicas ante la "pasividad" del Gobierno foral que, según han denunciado hoy, ha incumplido la moción aprobada el pasado año en la Cámara provincial y no ha presentado una propuesta para cambiar los cuatro grandes impuestos.

EH Bildu, Podemos e Irabazi, que suman 20 junteros de 51 en el parlamento foral, han planteado que el Impuesto de Sociedades se denomine Impuesto sobre el Beneficio de las Empresas, porque si se quiere aplicar el principio de "progresividad" las compañías deben tributar sobre los beneficios obtenidos y no en función del volumen de operaciones como sucede en la actualidad, según han destacado en una nota de prensa conjunta.

Además de establecer un límite a las deducciones, la propuesta plantea pasar de un impuesto porcentual a uno "verdaderamente progresivo" con tres tramos.

Así de cero a 200.000 euros de beneficio, las empresas tributarían al 24 %, de 200.000 euros a 10 millones de euros al 28 % y se crea un nuevo tramo para empresas con beneficios superiores a los 10 millones de euros que abonarían el 35 %.

Las tres formaciones también proponen que se incremente la cantidad deducible en 4.900 euros cuando la persona contratada sea mujer, siempre y cuando el periodo de contratación sea superior a los dos años y el salario bruto mensual supere en un 70 % el salario mínimo interprofesional actualizado.

El objetivo es "favorecer la empleabilidad" de las mujeres, según argumentan EH Bildu, Podemos e Irabazi, que también plantean penalizar fiscalmente a las empresas que recurran al fracking para obtener beneficios empresariales con una tributación al tipo del 50 % .

Respecto al Impuesto de Actividades Económicas proponen rebajar de dos a un millón de euros el límite para la exención del pago de esta tasa. EH Bildu, Podemos e Irabazi recuerdan que sólo Álava y Bizkaia fijan en dos millones ese limite en toda España.

Los tres partidos inciden en las dificultades de los ayuntamientos más pequeños para tener actualizados los datos de las empresas y velar así por que no exista elusión fiscal, y piden a la Diputación alavesa que oferte los mecanismos para poder llevar a cabo labores de inspección fiscal.

El próximo "reto" de estos partidos es presentar una modificación de la norma que regula el IRPF y convertir el actual Impuesto de Patrimonio en una tasa que grave las grandes fortunas, según han anunciado.