gasteiz - Cada hombre y mujer que dé el paso y cruce las puertas de un grupo de Alcohólicos Anónimos se enfrenta a una disyuntiva similar, la responsabilidad de reconocer que se ha convertido en un bebedor problema, que ha perdido la capacidad para manejar sus tragos. Es el momento en el que muchos se enteran de que sufren alcoholismo y, también, de que no son los únicos que han sentido esa incapacidad para controlar su forma de beber. Y de que al igual que ellos, todos sufren sentimientos de culpabilidad, de soledad y de desesperación. Una de las primeras guías que todos encuentran son las 12 tradiciones de Alcohólicos Anónimos, una suerte de 12 mandamientos para la organización, que la han mantenido activa desde el año 1935.

La primera dice que el bienestar común de sus integrantes “debe tener preferencia” y que la recuperación personal de los miembros del grupo “depende de la unidad”. La segunda, también vital, remarca la inexistencia de líderes en la comunidad. Nadie gobierna, sino que son “servidores de confianza”. La tercera, quizá el lema nuclear que mueve a Alcohólicos Anónimos, es que el único requisito para ser uno de sus miembros es “querer dejar de beber”.

Las 12 tradiciones siguen con que “cada grupo debe ser autónomo” y que debe tener un sólo “objetivo primordial, llevar el mensaje al alcohólico que aún está sufriendo”. Las comunidades tampoco deben respaldar, financiar o prestar su nombre a ninguna entidad ajena, de la misma manera que “deben mantenerse completamente a sí mismas”, con sus propias contribuciones, y nunca deben ser organizadas desde arriba, sino de forma horizontal y sin contar con trabajadores profesionales.

independiente y anónima La organización, además, “nunca debe mezclarse en polémicas públicas”, su política de relaciones públicas “se basa más en la atracción que en la promoción”, y, por último, “el anonimato es la base espiritual” de sus tradiciones. El grupo, en este sentido, siempre debe “anteponer los principios a las personalidades”, según este viejo -pero vigente- listado. - C.M.O.