La Junta de Gobierno ha aprobado hoy el expediente de contratación del programa de preservación familiar del barrio de Salburua, por un importe de 234.963 euros.

VITORIA. Con la renovación de este programa del Servicio de Infancia y Familia, Vitoria-Gasteiz consolida la red de este valioso recurso para atender las situaciones de riesgo moderado en familias con problemas de convivencia, reduciendo los factores de riesgo que propiciarían en última instancia la separación como medida de protección. Son programas que intentan rehabilitar el núcleo familiar como contexto adecuado para el cuidado de los hijos e hijas.

El Programa Salburua se puso en marcha en el año 2010 consolidando la red de centros socioeducativos del Servicio de Infancia y Familia, constituida actualmente por siete centros en diferentes zonas de la ciudad.

Forma parte de los Programas y recursos de preservación familiar destinados a apoyar a familias con problemas de desprotección moderada en sus hijos e hijas. Son familias con necesidad de intervención de amplia cobertura y por ello esta actividad se desarrolla en un centro cercano a los niños y niñas y adolescentes y a sus familias.

Puede atender simultáneamente en horario diurno a 14 niños, niñas y adolescentes, favoreciendo su desarrollo integral mediante la convivencia educativa con el equipo de profesionales que proporciona orientación y apoyo educativo, psicológico y social a las familias para mejorar de las capacidades parentales y potenciar la competencia de todos los miembros de la familia.

Se trata de una experiencia psico-socio-educativa formado por educadores sociales, psicóloga/o e integrador/a social e interviene con las familias utilizando los diferentes servicios del Programa:

  • Convivencia educativa en el centro durante unas horas con el grupo de personas menores de edad, favoreciendo su desarrollo integral.
  • Trabajo educativo individual y grupal con las familias a fin de posibilitar la asunción de los roles parentales en su integridad.
  • El apoyo psicológico y social, individual y familiar, potenciador de la competencia de todos los miembros de la familia.

La intervención del centro se complementa con la atención social y educativa de los profesionales asignados del Servicio de Infancia y Familia.