La Fiscalía de Álava pide ocho años de prisión y una indemnización de 822.000 euros para un hombre que causó severas lesiones cerebrales a otro al que dio un puñetazo en respuesta a un comentario despectivo sobre los magrebíes.

VITORIA. Según se recoge en la calificación fiscal a la que ha tenido acceso Efe, los hechos ocurrieron en enero de 2014 en un bar de Vitoria, cuando un hombre, que entonces tenía 56 años, hizo un comentario racista.

Como consecuencia de ello el acusado, de origen magrebí, le dio un "fuerte puñetazo" que ocasionó que el hombre cayera al suelo y perdiera la consciencia.

El golpe le causó un traumatismo craneoencefálico "moderado-grave" y la víctima tardó 391 días en "estabilizar sus lesiones", de los tuvo que estar hospitalizado 160.

El hombre agredido tiene ahora severas secuelas, ya que presenta un "deterioro de las funciones cerebrales superiores integradas en estado grave", por lo que necesita "supervisión continuada de una persona, así como internamiento en unidad residencial ante la imposibilidad de llevar a cabo las actividades cotidianas de forma autónoma".

La víctima tiene además "un trastorno orgánico de la personalidad en grado grave", según recoge el fiscal en su escrito.

Por estos hechos la Fiscalía de Álava pide ocho años de prisión y una indemnización de 822.305 euros: 800.000 por las secuelas y 22.305 por la hospitalización.

El juicio por estos hechos tendrá lugar esta semana en un juzgado de Vitoria.