gasteiz - El sector turístico no es precisamente ajeno a las huelgas. “Estamos acostumbrados, ya sea por los pilotos, los controladores, los aeropuertos...”. Espectadores de una película en la que poco pueden hacer para alterar el final, las agencias de viajes de Vitoria se mantienen a la expectativa “con miedo, pero con confianza en que todo se solucione pronto” ante una huelga en Foronda que, a tres días de que se cumpla el ultimátum lanzado el miércoles por AENA a los trabajadores, no tiene visos de una rápida solución, salvo inesperado giro de guión. De momento, según señalaron a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA fuentes de ambas partes, el director de los Aeropuertos del Grupo III de AENA, Julián Cámara, que había acudido a la capital alavesa a negociar con los trabajadores, contactó el miércoles por la tarde con el presidente del comité para transmitir la disposición del órgano aeroportuario estatal a sentarse de nuevo a negociar, pero con la condición sine qua non de que antes desconvoquen los paros indefinidos “para que la operativa de vuelos no se vea afectada”.
En el otro extremo de una mesa que aguarda la llegada de los interlocutores, los empleados de la terminal hicieron lo propio y también mostraron su deseo de retomar las conversaciones, aunque, al igual que AENA les pide que suspendan la huelga, ellos reclaman al ente un gesto de buena voluntad para reunirse y recuperar la negociación.
El resultado es que, al menos al cierre de esta edición, ninguna de las partes había cedido, por lo que obviamente tampoco hay siquiera fecha para un nuevo encuentro. Una situación, con el conflicto en ebullición y un plazo límite -el domingo- desde el que Foronda no dispondrá ya de servicios mínimos, que según las agencias consultadas por este periódico, está elevando día a día el “miedo” de estos negocios a que sus clientes inicien una desbandada con cancelaciones de por medio.
Algo que, por fortuna para sus intereses y los del propio aeropuerto gasteiztarra, todavía no se ha producido, ni con las operaciones del Imserso ni con los chárter vacacionales a Mallorca y Menorca -operados por Air Nostrum- del 3 de julio al 28 de agosto, y tampoco con los viajes a Lisboa del 31 de julio al 28 de agosto, el enlace a Noruega del 13 de junio y el de Croacia al 4 de julio. Ninguno está sufriendo por ahora cancelaciones desde que el pasado 25 de abril arrancara la huelga indefinida en Foronda. Eso sí, según explica Meltxor Valle, de Viajes Irache, lo que sí se está produciendo es “un ritmo de ventas más lento que el año pasado, que sí puede ser debido a la huelga”.
“Cuando se convocó la huelga tuvimos un aluvión de consultas y personalmente tuve que convencer a mucha gente para que no anulasen los viajes, porque no iba a haber problemas con los servicios mínimos. Aún así, con el vuelo a Lisboa de San Prudencio -que despegó el 28 de abril, tres días después del primer paro- sí que hubo alguna, y de hecho finalmente el avión no se completó por miedo a posibles incidentes”, aseguran desde Viajes Irache, que considera que este conflicto “está perjudicando a Foronda”. “No entiendo esta situación, para una vez que hay vuelos y la gente está respondiendo”, subraya.
Por su parte, Arantxa Matute, de Viajes Araba, coincide en que, “de momento, no estamos sufriendo anulaciones”. “Creo que los vitorianos están acostumbrados a los problemas que surgen con Foronda. Por ahora la gente se sigue apuntando a los viajes y preguntando”, destaca antes de aseverar que en las agencias gasteiztarras tienen “esperanza y miedo” a partes iguales ante la posibilidad de que la huelga se prolongue sine die. “Tenemos miedo, pero sobre todo estamos expectantes por ver cómo y cuándo termina todo. Además, entendemos que se va a llegar a una solución, más cuando la Diputación y el Ayuntamiento están interesados en fomentar los vuelos y promover Foronda de una vez por todas, por lo que les interesa que la huelga no afecte mucho tiempo”, sostienen desde Viajes Araba. Precisamente, otras agencias consultadas consideran que, aunque el conflicto se circunscriba a AENA -gestor único del aeropuerto- y sus empleados, las instituciones locales podrían interceder de alguna forma para evitar que los alaveses que están deseando disfrutar de sus vacaciones despegando desde Foronda se vean obligados a salir de otro aeropuerto.
en autobús hasta loiu En cuanto a los vuelos del Imserso, los primeros que se verían afectados si a partir del domingo la huelga se mantiene -Fomento eliminará los servicios mínimos al no estar obligados a mantenerlos más de veinte días después de la convocatoria-, las agencias apuntan que, en realidad, “los últimos vuelos que se pusieron a la venta a Menorca, el 14 y 21 mayo, saldrán desde Loiu con autobús desde Vitoria, en vez de hacerlo desde Foronda”, aseguran desde Viajes Irache, al tiempo que en Viajes Araba recuerdan que “esta semana ya se están retrasando vuelos”. Mientras tanto, Foronda continúa a la espera de que las partes se sienten a negociar en busca de un apretón de manos que, por ahora, se antoja complicado a corto plazo.