amurrio - Amurrio acogerá el próximo 22 de mayo la décimo octava edición del Txakolin Eguna. Una fiesta cuyo fin es promocionar el consumo de este vino alavés, circunstancia que hará con la presentación de la nueva añada. Ésta llega tras una vendimia histórica que llevó a los tanques de las ocho bodegas adscritas a la Denominación de Origen 646.453 kilogramos de uva. Algo que implica haber superado el récord de 2012 en un 5,5%, y la producción del año pasado en un 17%. Tamaña hazaña se merece un padrino de excepción y lo va a tener. Se trata de Salvador Velilla Córdoba, que prenderá el cohete que abrirá la jornada tras recibir un homenaje en el salón de plenos que le agradecerá todas las investigaciones que ha realizado sobre la historia del txakoli en el Valle de Ayala, así como su difusión en numerosos artículos y charlas.

Ésta no es la primera vez que Velilla -que en octubre cumplirá 71 años- recibe un reconocimiento de este tipo. De hecho, su localidad natal, Lapuebla de Labarca, en la comarca de Rioja Alavesa, ya le otorgó el Racimo de Oro por votación popular en 2005. Cuatro años después recibió el premio alavés Distinción Landázuri, por su aportación a la cultura y defensa del patrimonio.

Diplomado en magisterio y en animación sociocultural, trabajó en el Ayuntamiento de Amurrio como técnico de Cultura. En los años ochenta escribió reportajes semanales en Deia, y en el año 1983 ganó el premio literario Ciudad de Vitoria-Gasteiz en la modalidad de cuento. También ha conseguido varios premios en el campo de la fotografía. - A.O.