Gasteiz - El Grupo Juntero Socialista ha solicitado la comparecencia del presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), o en su caso, del representante que designe, para que explique en la comisión correspondiente de las Juntas Generales de Álava las exigencias ambientales que impuso la CHE a Nuclenor, propietaria de la central nuclear de Santa María de Garoña, para poder reabrir en su caso la mencionada planta atómica.
Según apunta el portavoz socialista de Medio Ambiente en la cámara foral, Andoni Calurano, el recinto eléctrico ubicado en el burgalés Valle de Tobalina, produce energía gracias a una concesión de aprovechamiento del agua del río Ebro otorgada por la CHE en 1971. En ese sentido, el PSE recuerda que el artículo 66 de la Ley de Aguas señala que “el derecho al uso privativo de las aguas, cualquiera que sea el título de su adquisición, podrá declararse caducado por la interrupción de la explotación durante tres años consecutivos siempre que aquella sea imputable al titular”. Teniendo en cuenta que el cierre oficial de Garoña, a efectos administrativos, se produjo el 6 de julio de 2013, “estamos a falta de pocos días para que esta situación se pueda producir”.
El objeto de la pretendida comparecencia de la CHE es que explique si Nuclenor ha cumplimentado las exigencias que le impuso la Confederación Hidrográfica. - DNA / Foto: José Ramón Gómez