gasteiz - El reto de ser joven en el siglo XXI plantea, ante todo, el desafío de decidir. Frente a un mareante abanico de posibilidades, es necesario elegir el camino a seguir, tener claro qué aceptar y qué descartar. Una disyuntiva crucial a la que deberán hacer frente quienes se encuentran en edad escolar y que radica en qué senda formativa tomar. Para echarles una mano y guiarles entre la maraña de ofertas un grupo de agentes educativos les aguardan hoy y mañana en las jornadas Jóvenes hoy, ¿ciudadanía o qué? que tienen lugar en el Palacio Europa de Vitoria. Un evento en el que tomarse un respiro, despejar incógnitas y dejarse seducir por aquellas alternativas con mayor porcentaje de inserción laboral.

Txaro Sobrón, de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Vitoria-Gasteiz (EASD-ADGE), forma parte de este comité de bienvenida. Su centro participa en la muestra con un stand informativo y los alumnos pertenecientes a los ciclos de Fotografía e Ilustración harán estos días gala de su talento. “Visitarán todos los espacios de la feria empapándose del ambiente y ejerciendo de cronistas realizando fotografías e ilustraciones”, amplía. Para ayudarles en su tarea, dispondrán de un recinto dotado de ordenadores y escáneres donde trabajar y elaborar un powerpoint que cerrará el evento mañana.

El atractivo que ofrece la escuela pasa por ser el único centro oficial y público de la CAV que ofrece enseñanzas de diseño equivalentes al grado universitario, con cuatro cursos académicos y 240 créditos. Igualmente, cuenta con ciclos formativos de Artes Plásticas y Diseño en Ilustración y Fotografía. “El nuestro es un centro público con grupos pequeños y enseñanza muy personalizada, de manera que a todos aquellos que tengan una inquietud artística, que consideren que tienen talento, que sean creativos y que tengan ganas de formarse, sólo puedo decirles que este puede ser su lugar”. Txaro no deja pasar la oportunidad para reclamar más espacio para el centro formativo. “He hablado con los tres últimos alcaldes para solicitar un espacio en Krea, compatibilizándolo con los artistas que lo reclamaban, pero al final no ha habido manera. Necesitamos darle vida a esta escuela que tiene 30 años a sus espaldas y que está ubicada en un colegio de Primaria donde ya no cabe. Podríamos ofertar otras dos especialidades, Moda y Producto, pero no hay espacio físico”, lamenta.

Xabier López de Santiago, de Egibide, detalla que su participación en las jornadas consistirá, en primer lugar, en explicar qué es Egibide y en desgranar su oferta educativa, que va desde la ESO a la Formación Profesional, pasando por el Bachillerato y los ciclos formativos. “La idea es trasladar la opción de Egibide y de la FP como una opción atractiva para muchos jóvenes que están pensando en qué hacer para encontrar empleo en los próximos años”, añade.

empleo Con la mirada puesta en la inserción en el mercado laboral, una prioridad evidente a la hora de elegir qué estudiar, López de Santiago explica que “los estudios confirman que la FP es una gran oportunidad porque son las propias empresas las que reclaman este tipo de cualificación”. “Formación de calidad y cada vez más dual, con participación en las mismas empresas y adaptada a sus necesidades”, agrega. La presentación de Egibide se complementará con programas alternativos de voluntariado y corte más social.

Actualmente, más del 70% de los alumnos de Egibide que concluyen un ciclo formativo encuentra trabajo en menos de seis meses. “Se está notando una recuperación y una mayor demanda de trabajadores por parte de las empresas”, asegura López de Santiago. Sus especialidades estrella, la fabricación mecánica, robótica, electricidad, electrónica, mantenimiento y todos los servicios asociados relacionados con la administración o el comercio.

Susana Sáenz Ilardia, del CIFP Mendizabala, acude a la cita como parte de una asociación de directores pertenecientes a 11 centros públicos de Formación Profesional en Álava. “Tenemos 21 familias profesionales en el territorio, casi 5.000 alumnos de enseñanza reglada y entre 8.000 y 10.000 alumnos de no reglada en cuanto a preparación de trabajadores, desempleados, capacitaciones, cualificaciones... Somos como Egibide, pero en lugar de concertada, pública”, resume.

Quienes se acerquen al stand de la asociación recibirá cumplida información de cualquiera de los centros, de las salidas profesionales de cada una de las especialidades impartidas, de la enseñanza dual y, de paso, podrá conocer un poco más de un programa que ofrecen en exclusiva. “Dentro de nuestros asociados se encuentra el Instituto de FP a distancia, un plus que no tiene ningún otro territorio histórico”, apunta.

De acuerdo con los datos que maneja Sáenz, las perspectivas de inserción laboral son más que halagüeñas. “Nos movemos en torno a un 60 ó 70% de expectativa de colocación una vez que han terminado la formación en el primer año”, expone. Su gran reto de cara a los próximos años será la integración de las mujeres en el ámbito industrial. “Aunque las empresas ya no son lo que eran, su presencia en este mundo aún se encuentra un tanto estigmatizada. Vamos a trabajar para que las chicas encuentren atractiva la FP”, concluye.

9.30 horas. Ponencia inaugural: ‘Mantener un proyecto de vida joven hoy, difícil reto’.

11.30 horas. Ponencias: ‘Precariedad joven, ¿de qué hablamos cuando hablamos de empleo?’, ‘Jóvenes ante las situaciones de desventaja. Cómo actuar ante ella’.

16.00 horas. Ponencias: ‘Jóvenes conectados e instituciones escuchando: ‘Instagram’, ‘Snapchat’, ‘Yelp’ y ‘Facebook’, ‘Si vamos a ser el futuro, reivindicamos el presente: jóvenes y participación”.

16.00 horas. Sala C, networking de experiencias en políticas de juventud.

17.30 a 20.00 horas. Feria de stands o experiencias de agentes que trabajan con jóvenes. Talleres para jóvenes.

50%

De acuerdo con los últimos informes sobre oferta educativa y empleo, contrastados con las cifras que ofrece Lanbide, en la actualidad más del 50% de los puestos de trabajo que reclaman las empresas requieren de cualificación en Formación Profesional. Algunas especialidades impartidas en centros de FP, sobre todo aquéllas relacionadas con el ámbito industrial y sus servicios relacionados, presentan porcentajes de inserción laboral superiores al 90%.

De lo global a lo local. El primer eje sobre el cual giran estas jornadas municipales analiza las políticas de juventud, desde lo global hasta lo local.

De lo técnico a la voz. Se busca la reflexión conjunta, que los jóvenes aporten a las instituciones su visión sobre su realidad y aporten ideas y sugerencias para futuras políticas de juventud.

Trabajo en red con aliados. Las instituciones quieren trabajar con otros agentes, con el mundo educativo, con asociaciones, con la ciudadanía a título individual...