Gasteiz - La Diputación alavesa ha elaborado un informe en el que analiza las posibles soluciones para evitar el tránsito de camiones por la rotonda elíptica de Salburua y por el núcleo urbano de Elorriaga, que según el ente foral soporta el tráfico diario de más de 8.000 vehículos. Según el Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad, la única solución viable, y que la Diputación está dispuesta a apoyar técnicamente, es la construcción de una rotonda junto al antiguo cruce que unía la N-104 y la A-132, a la altura de la residencia Elorri, y desde ahí habilitar una vía de unos 150 metros de longitud que llegaría hasta la pequeña rotonda del sector 12 que está a mitad de camino entre la rotonda elíptica y la de Arkaiate, en la Avenida de Bruselas.
Para acometer cualquier solución -la asociación Salburua Burdinbide planteó abrir un enlace en esta última rotonda de Arkaiate, la que está pegada a la A-132-, la Diputación debe dar su visto bueno, y los técnicos sólo avalan la primera propuesta mencionada, que por cierto también contempla el Plan General de Ordenación Urbana de Gasteiz. El informe de los técnicos de carreteras ya ha sido remitido a los vecinos y al Ayuntamiento de Gasteiz.
En todo caso, desde la institución foral se subraya que ésta sería una solución provisional y que ya existe un proyecto concreto reflejado en el PICA (Plan integral de Carreteras de Álava) para evitar el paso de camiones por el casco urbano de Vitoria. Se trata de la construcción de un enlace entre la N-104 y la A-132 a la altura de la Academia de Arkaute, a centenares de metros de las viviendas de Elorriaga y Salburua. La cuestión es que ante la situación económica de las instituciones dicha solución no se materializará a medio plazo, aunque estaba prevista su ejecución en el plan de obras de la Diputación para el periodo 2014-2016. “Está definido y se va a hacer, pero no se va a hacer mañana”, señalaban ayer fuentes de la Diputación.
En cuanto a la solución que proponía Salburua Burdinbide, la Diputación la rechaza por dos razones. La primera, porque el viejo enlace que desde el cruce de Elorriaga comunicaba la N-104 y la A-132, la carretera de Estella, ya no pertenece a la Red Foral de Carreteras, está en completo desuso y la hierba empieza a ocupar el lugar del asfalto. La segunda razón para descartar esta propuesta es que esta antigua vía llega a la rotonda en paralelo a la propia Avenida de Bruselas, y el eventual enlace obligaría a realizar giros demasiado bruscos para los vehículos pesados. “Técnicamente es inviable”, explicaban ayer en la institución foral. Existen otros problemas añadidos, como la diferente altura de ambas plataformas.
Mercancías peligrosas Por otro lado, desde la Diputación se afirmó que aunque, efectivamente, el barrio de Salburua y el núcleo de Elorriaga soportan un importante flujo diario de coches y camiones, por la zona no circulan mercancías peligrosas porque ni en la N-104 y ni en la A-102 se permite el tránsito de este tipo de cargas. “Si lo hacen estarían cometiendo una ilegalidad”, señalan en Infraestructuras Viarias y Movilidad.
En cuanto a los flujos de vehículos, Salburua Burdinbide presentó a la Diputación un estudio realizado por un particular según el cual Elorriaga soporta el tránsito diario de 12.793 vehículos, 677 de ellos pesados. Con su propuesta, afirmaban los vecinos, la cifra total se rebajaría a 7.852 vehículos diarios y el tránsito de camiones sería prácticamente inapreciable. La Diputación afirma que según sus conteos por Elorriaga pasan una media de 8.386 vehículos diarios, 314 de ellos camiones, y según señala buena parte de esos vehículos pesados tienen como destino la propia ciudad de Vitoria y por ello seguirán utilizando la rotonda elíptica de Salburua se opte por la solución que se opte.
En cuanto a Arkaiate, el ente foral afirma que por esta zona del barrio de Salburua circulan 3.942 vehículos al día, de ellos 230 camiones, mientras que el estudio de los vecinos hablaba de 4.560 vehículos diarios, 667 de ellos pesados.