Vitoria - Agurain será escenario el próximo día 21 de la primera jornada sobre derecho pirenaico, en la que sus organizadores proponen “definir sus líneas generales, sus fundamentos jurídicos, y desarrollar las distintas expresiones que aportó a la estructura administrativa, jurídica y política de la sociedad vasconavarra durante siglos”, además de “estudiar qué fue históricamente, pasar revista a lo que ha llegado de él hasta nosotros y analizar cómo nos puede ayudar para encarar nuestro futuro”, según subrayó ayer Fernando Sánchez Aranaz, director de la jornada, que en su presentación estuvo acompañado de Ángel Rekalde, de Nabarralde.
Como bien incidieron ambos, el derecho pirenaico “representa una concepción particular de las relaciones sociales, políticas o administrativas con que se organizan las sociedades” y que “la colectividad vasconavarra adoptó hace siglos”, permitiéndola “sobrevivir en circunstancias de la más variopinta naturaleza”.
La cita tendrá lugar en Zabalarte el día 21, con una jornada que arrancará a las 9.30 horas y cuya primera ponencia, a cargo de catedrático José Luis Orella, dará comienzo a las 10.00 horas. La inscripción puede realizarse a través de la página web de Nabarralde, el e-mail derechopirenaico@gmail.com, el teléfono 948 211 057 o la oficina de turismo de Agurain. A Orella le seguirán como ponentes Mikel Sorauren, Félix Rodrigo Mora, Jaume Ranyer y Jasone Mitxeltorena.
Por la tarde está programada una mesa redonda, y como cierre de la jornada, organizada por Nabarralde y Martin Ttipia con la colaboración del Ayuntamiento de Agurain y DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, se realizará un homenaje al etnógrafo aguraindarra Jesús Ruiz de Larramendi. - DNA