gasteiz - El proyecto para enlazar Burgos y Vitoria mediante el Tren de Alta Velocidad (TAV) y su afección medioambiental al atravesar la zona de los Montes de Vitoria, desvelado en exclusiva por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, protagonizó ayer la comisión de Medio Ambiente celebrada en el Ayuntamiento de la capital alavesa.
El grupo municipal de EH Bildu, que el pasado 14 de abril presentó una pregunta al respecto, mostró su rechazo al proyecto, que recurre a dos túneles para adentrarse en el territorio alavés, y criticó que el Consistorio no haya presentado en ningún momento alegaciones al trazado diseñado por el Ministerio de Fomento. “El Ayuntamiento de una ciudad que se dice Green Capital, donde algunos de sus grandes activos son los humedales de Salburua y los Montes de Vitoria, debía haber mostrado su disconformidad”, criticó Aitor Miguel, concejal de la coalición abertzale.
Por su parte, desde el gobierno municipal la concejal Itziar Gonzalo incidió en el hecho de que realizar dichas alegaciones no formaba parte de las competencias de Vitoria, y subrayó que el Ayuntamiento “no puede ir más allá” de reclamar que el diseño sea lo más estricto posible a la hora evitar la afección medioambiental en la zona. “Otra cosa es que estemos de acuerdo o no con el proyecto”, señaló Gonzalo antes de que desde EH Bildu consideraran que el ejecutivo jeltzale “dice que protege Gasteiz ante el fracking o el TAV pero luego no hace nada para evitarlo”, aseguró Miguel tras sacar a colación la decisión de no designar como parque natural a los Montes de Vitoria.
El proyecto para el TAV Gasteiz-Burgos contempla un túnel bajo el monte San Formerio, de 3,4 kilómetros de longitud, cuya construcción supondrá un coste total de 66,8 millones de euros, y un segundo túnel que salvará San Zadornil a través de 2,9 kilómetros, con un presupuesto de 41,2 millones de euros. Dos túneles que corresponden a los tramos Armiñón-La Puebla de Arganzón y La Puebla de Arganzón-Iruña Oka, compartidos entre Álava y Trebiño. - D.O.