El director del Grupo III de aeropuertos de Aena, Julián Cámara, ha advertido hoy de que la huelga convocada por el comité de Foronda "pone en peligro" todos los vuelos chárter desde el domingo y hasta el verano e incluso las contrataciones extra que se habían hecho para atender esta demanda.
Vitoria. El responsable de Aena y la directora del aeródromo de Vitoria, Begoña Llanera, han comparecido esta mañana ante los medios de comunicación en la capital alavesa para exponer su visión sobre la huelga que afecta a esta terminal desde el pasado 25 de abril.
Los paros se han convocado por el día, fuera del horario operativo de Foronda, que es de 20.30 a 8.30 horas, y afectan a los vuelos chárter, entre ellos a los del Imserso, y a los que se programan en verano a las islas.
Aena ha contratado a 22 empleados que se han sumado a la plantilla fija de Foronda (29 personas) para cubrir la demanda de estos vuelos diurnos, que están protegidos hasta el sábado por los servicios mínimos del 100 % decretados por el Ministerio de Fomento, pero a partir del día 15 la huelga seguirá sin servicios mínimos.
Ante esta situación, Cámara ha advertido de que, si persisten los paros, a partir del domingo, las compañías que han programado vuelos del Imserso desde Vitoria podrían marcharse a otros aeródromos, donde sí tienen asegurado que podrán despegar y aterrizar.
De ser así, Aena podría cancelar anticipadamente los 22 contratos temporales que debían concluir el 30 de junio, aunque había posibilidad de extender su vigencia debido a la demanda de vuelos en verano, ha apuntado Cámara.