El diputado general de Álava, Ramiro González, cree que la solución al posible gobierno de coalición entre PNV y PSE en Vitoria está "más cerca", pero que tras las negociaciones mantenidas por las ejecutivas de ambos partidos en Álava corresponde a los socialistas "tomar una decisión".
Vitoria. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Diputados, el diputado general, del PNV, ha asegurado que en los últimos días las ejecutivas de ambos partidos en Álava están manteniendo reuniones para acercar posturas de cara a la formación de un gobierno de coalición en el Ayuntamiento de Vitoria, donde el PNV gobierna en minoría con 5 ediles de 27.
En este sentido ha asegurado que ha tenido la oportunidad de hablar con Cristina González, secretaria general del PSE en Álava y y diputada foral de Empleo, Comercio y Turismo, y que tras esa conversación cree que la solución "está más cerca".
Asimismo ha explicado que en las negociaciones se está tratando "cuál es el programa de gobierno para Vitoria y la situación del Ayuntamiento", pero que después de las conversaciones que se están produciendo, corresponde al Partido Socialista "tomar una decisión", que, según ha dicho, respetará en cualquier caso.
Vitoria es el único Ayuntamiento de las capitales vascas que se quedó al margen del pacto global suscrito entre PNV y PSE hace un año, que se tradujo en gobiernos de coalición en los consistorios de Bilbao y San Sebastián, y en las tres diputaciones.
En la capital alavesa los socialistas decidieron no respaldar la investidura de Gorka Urtaran después de que un candidato independiente del PNV no votara a la aspirante socialista a la alcaldía de Andoain -que quedó en manos de EH Bildu- rompiendo así el acuerdo entre ambos partidos.
Sin embargo, las ejecutivas del PNV y PSE en Álava han retomado las conversaciones para dar salida a la situación y ahora estudian la posible incorporación de los socialistas al Gobierno municipal.