El Partido Popular y el PSE de Álava pedirán a las Juntas Generales que insten a Osakidetza a instalar una unidad móvil para hacer mamografías en las zonas rurales del territorio, una solicitud que se suma a la planteada hace un mes por EH Bildu.
Vitoria. Según ha informado hoy el PP y el PSE en una nota de prensa, con esta medida se pretende facilitar y mejorar el acceso de las mujeres alavesas al programa de detención precoz del cáncer de mama.Para los populares, a través de este servicio se podrían evitar los desplazamientos hasta Vitoria, donde se llevan a cabo las mamografías, de las cerca de 6.000 alavesas que residen en la zona rural.
Con esta iniciativa, el grupo popular considera que se "facilitaría y garantizaría una mayor eficiencia" e recuerda en que esta prestación móvil "ya se lleva a cabo en varias comunidades autónomas dentro de España" y que Osakidetza es de los pocos servicios de salud que no dispone de este sistema de prevención de cáncer de mama.
Los populares insisten en que, al menos en un 80 % de los casos, la detención precoz de cáncer de mama supone la curación de esta enfermedad que afecta a una de cada diez mujeres.
Esta petición se suma a la moción que, el pasado mes de abril, presentó el grupo EH Bildu ante las Juntas Generales de Álava. En ella se instaba a Osakidetza y Gobierno Vasco a que refuercen la oferta sanitaria del hospital comarcal de Leza con un servicio de mamografías que cubra la zona de Rioja Alavesa.
En su moción EH Bildu pedí que mientras no se llevara a cabo este refuerzo hospitalario, se pusiera en funcionamiento un autobús que ofreciera el servicio de manera ambulatoria o en su defecto un transporte gratuito para las vecinas de la comarca de Rioja Alavesa que deben desplazarse hasta Vitoria.
Además de estas peticiones, los vecinos de esta comarca están recogiendo firmas para que el servicio de prevención sanitario de mamografías de control desarrollado por Osakidetza, también se ofrezca en la Rioja Alavesa.