vitoria - El paso de vehículos pesados por Salburua es un problema. De los gordos. Y aunque el gobierno de Gorka Urtaran afirma que no llegan a 300 al día, lejos de los más de 600 que han llegado a cuantificar los vecinos, ya se están estudiando alternativas de la mano de la Diputación alavesa para sacar todos los camiones del núcleo urbano. Eso sí, “no va a ser fácil”. La nueva concejala responsable del Departamento de Urbanismo, Itziar Gonzalo, explicó ayer que hay dos alternativas sobre la mesa y que ambas conllevan dificultades. “Pero estamos trabajando de forma constante para conseguir una solución que tenga en cuenta la cuestión técnica y económica”, subrayó la edil.
Tras descartar la propuesta que contemplaba un vial periférico bordeando el ámbito urbanístico desde la última rotonda del sector 12 hasta la gasolinera de Arkaiate, inviable porque obligaba a una desclasificación del suelo que contravendría la normativa, el Ayuntamiento de Vitoria estudia ahora otras dos. La primera que destacó, tal vez porque puede ser la que acabe llegando a buen puerto, pasa por conectar la rotonda del sector 12 con la carretera a Estella a través del viaducto de Santo Tomás. Según Gonzalo, “inicialmente esta alternativa estaba condicionada a la eliminación del puente para mitigar inundaciones, pero en sus últimos estudios URA ha descartado el derribo”.
La segunda opción supone enlazar la carretera a Estella “a través de la rotonda más oriental del sector 12 y la elíptica por el cruce de Elorriaga”. El problema es que supondría una carga urbanística para los propietarios del sector 18, todavía sin desarrollar, estimada en 300.000 euros. - J.S.