La Diputación de Álava destinará más de un millón de euros a ayudas para las explotaciones agrarias en zonas con limitaciones naturales o de otras características.

VITORIA. La ayuda tiene como objetivo indemnizar a los agricultores por los costes adicionales y las pérdidas de ingresos derivados de las dificultades que plantea la producción agraria en zonas de montaña o en otras zonas desfavorecidas.

Las subvenciones sirven para financiar actuaciones destinadas a restaurar, preservar y mejorar la biodiversidad, los sistemas agrarios de alto valor natural, así como el estado de los paisajes europeos.

Además de esto, estas medidas contribuirán a la prevención de la erosión de los suelos y a mejorar la gestión de los mismos, lo que potencia el mantenimiento sostenible de la actividad agraria en zonas sensibles como las de montaña.

Las zonas de montaña a las que se dirigen estas ayudas son las de Amurrio, Artziniega,Aiara, Aramaio, Aspárrena, Barrundia, Bernedo, Campezo, Zigoitia, Kripán, Kuartango, Iruña de Oca, Iruraiz-Gauna, Labastida, Lagrán, Llodio, Arraia-Maestu, Okondo, Oion, Peñacerrada, Salinas de Añana, San Millán, Urkabustaiz, Valdegovía, Valle de Harana, Legutiano, Zalduondo y Zuia, que cumplen determinados requisitos.

Las zonas con limitaciones naturales significativas o zonas desfavorecidas distintas de las de montaña son Armiñón, Berantevilla, Ribera Alta, Ribera Baja, Lantarón y Zambrana. Se consideran zonas con limitaciones naturales significativas en las que existe el riesgo de que se abandone el uso de la tierra y en donde sea necesaria la conservación del campo.