vitoria - La Fiscalía de Álava ha pedido 2 años y 4 meses de cárcel para dos mujeres acusadas de dejar encerradas a sus hijas menores de edad dentro del coche e irse a un bar en la capital alavesa. El escrito del Ministerio Público afirma que las dos acusadas dejaron en una hora no determinada, pero sí antes de las diez y media de la noche del 6 de septiembre de 2014, a tres de sus hijas encerradas en el coche de una de ellas “siendo plenamente conscientes del peligro que eso suponía” para las niñas, que tenían menos de siete años. La mujeres, siempre según el relato de la Fiscalía, se dirigieron a “algún establecimiento de hostelería” mientras que las niñas, “ante la tardanza en regresar de sus madres” -no se especifica el tiempo que estuvieron solas-, llamaron con un teléfono móvil que había en el coche al 112 para avisar de que “estaban encerradas”, “tenían hambre, y no tenían nada para comer”, y que “se había hecho de noche”.
El Ministerio Público afirma que cuando las madres pretendieron volver al vehículo no eran capaces de localizar el lugar donde lo habían dejado estacionado “debido a su estado de embriaguez” por lo que solicitaron ayuda a varios viandantes en la zona. Así, una mujer se ofreció a avisar a la Policía, lo que provocó el enfado de una de las acusadas, que incluso la agredió. Sin embargo finalmente logró llamar a los agentes que acudieron al lugar y localizaron a las menores en el interior del vehículo.
Cuando los policías locales informaron a las mujeres de la apertura del atestado una de ellas comenzó a agredir a uno de los agentes, según recoge en el escrito de acusación. Se da la circunstancia de que una de las acusadas había dejado esa misma mañana a otro hijo suyo menor de edad “sin supervisión adulta” y sin llaves del domicilio familiar, según indica la Fiscalía. El menor ante la ausencia de su madre acudió sobre las nueve de la noche a la casa de un amigo, donde se quedó hasta que de madrugada llegó su padre.
El Ministerio Público considera que las mujeres son responsables de un total de cuatro delitos de abandono temporal de menores y pide 2 años y 4 meses de cárcel para cada una de ellas. Además solicita una multa de 2.700 euros para una de las acusadas por un delito de resistencia y desobediencia grave a agentes de autoridad. - Efe / Foto: Josu Chavarri