vitoria - El Ayuntamiento trabaja desde el inicio de la legislatura en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), con el objetivo de “redactar, tramitar y aprobar este vital documento urbanístico” antes de 2019. Para lograrlo, el ejecutivo municipal pondrá en marcha un proceso participativo en el que se someterá al contraste ciudadano el trabajo realizado hasta ahora en una ponencia en la que participan todos los grupos políticos municipales.

Según explicó ayer el Consistorio, se celebrarán dos fases en las que la participación ciudadana “será protagonista”. En la primera se propondrá la colaboración fundamentalmente de prescriptores profesionales y especialistas, mientras la segunda será abierta a toda la ciudadanía. La primera de estas dos etapas tendrá lugar durante junio y se calcula que de ella formarán parte al menos 200 agentes, entre entidades públicas y privadas del municipio y particulares a los que se les reconoce una opinión cualificada, todas del ámbito social, económico, ambiental y urbanístico.

Los temas propuestos desde la oficina de revisión del PGOU serán la movilidad y el espacio público, energía y cambio climático, medio natural y diversidad, urbanismo inclusivo, salud, educación, deporte y cultura, entre otros. La iniciativa, todavía abierta, se presentará también en el Elkargune de participación vecinal del próximo miércoles, con el objetivo de que los colectivos participantes en este foro puedan aportar su punto de vista.

Además, según subrayó el gabinete Urtaran en nota de prensa, este proceso participativo “incluirá una reunión en la que se presentará el trabajo realizado hasta ahora en la ponencia política”, una exposición presencial y virtual con material didáctico y carácter divulgativo que “todavía está por concretar”, así como mesas de deliberación. Al final de este trabajo se realizará un informe que se tratará en la ponencia política de nuevo.

El objetivo del Ayuntamiento es culminar la primera fase de la revisión del Plan General y contar con un avance del PGOU para noviembre. En ese momento, se volverá a abrir un proceso de participación abierto a la ciudadanía. “La revisión del PGOU es de vital importancia a la hora de diseñar y materializar cuál es la ciudad que queremos entre todos”, explicó el alcalde, Gorka Urtaran, por lo que “es una de las prioridades de la legislatura en el ámbito del Urbanismo”. - DNA