gasteiz - Diez meses después, el PSE alavés ha dado un paso al frente. Ante “la indefinición y paralización que estamos soportando en estos momentos” en Vitoria, los socialistas publicaron ayer un comunicado que es el primer fruto de los contactos mantenidos esta semana con la ejecutiva del PNV para decidir si el grupo municipal de Peio López de Munain entra, o no, a colaborar con Gorka Urtaran en el gobierno municipal gasteiztarra.
El alcalde quiso sumar a los ediles socialistas a su gabinete desde un primer momento, pero la ruptura por parte de un concejal de Andoain del pacto que PSE y PNV firmaron en junio de 2015 a nivel de Euskadi tuvo su efecto en Vitoria y la colaboración de López de Munain se ha tenido que limitar a aportar sus cuatro votos a las decisiones del gobierno, tanto en el Pleno como en las comisiones municipales. Durante meses Urtaran no ha cesado de invitar al PSE a participar en el gobierno de la ciudad, y la respuesta ha sido siempre la misma; “nada ha cambiado desde junio”.
Sin embargo, la salida de Borja Belandia del gobierno municipal ha obligado al alcalde a rehacer su gabinete, y aunque en el PNV insisten en que pueden afrontar el gobierno de la ciudad como lo han hecho hasta ahora, se trata de un punto de inflexión en la legislatura y por tanto de un buen momento para dar el paso.
Así pues, ha sido en las últimas semanas cuando el debate sobre la gobernabilidad de Vitoria ha saltado del ámbito vasco al alavés, y ha sido en ese momento cuando la cuestión se ha desatascado. Las ejecutivas de ambos partidos se han sentado en torno a la mesa, han “realizado una valoración conjunta de la situación” y han entrado en lo concreto. El acuerdo firmado en junio contemplaba una serie de cuestiones a las que se comprometían ambas partes, pero la realidad lo ha dejado desfasado -ha sido un año intenso en el Ayuntamiento de Vitoria- y ahora toca debatir sobre “políticas sociales y de convivencia, de movilidad, inversiones, atractivos culturales y de ocio, apoyo y desarrollo de nuestro comercio y de las ofertas atractivas que podemos ofrecer al turismo, insertando en esa reflexión cuál debe ser el recorrido que Vitoria-Gasteiz debe tener como capital”. Así, los socialistas quieren “corregir y ampliar en las próximas semanas” un acuerdo de gobernabilidad que se está quedando obsoleto.
Es decir, se ha dado un primer paso, ya ayer se pusieron cuestiones específicas sobre la mesa, y la próxima semana el PSE presentará al PNV una batería de propuestas “con el afán de mejorar la calidad de vida y el bienestar de la ciudadanía vitoriana”. De ahí a decir que sí a Urtaran hay un trecho -“no hay nada descartado”, afirmaban ayer fuentes socialistas-, pero la semana que viene habrá avances en uno u otro sentido. “Estamos dispuestos a aumentar nuestro compromiso con la gobernabilidad”, señalaban en todo caso.
un largo ‘impasse’ Mientras, en el Ayuntamiento, el grupo municipal socialista está a la espera de lo que decidan las ejecutivas para poner fin a un impasse que se les está haciendo muy largo a sus responsables. El alcalde, por su parte, mantiene su invitación y, con un Presupuesto propio sobre la mesa y la crisis de gobierno superada oficialmente el pasado jueves con el nombramiento de Itziar Gonzalo como sustituta de Belandia, mantiene también su discurso; el PNV puede seguir gobernando en solitario, pero prefiere no hacerlo. “Un gobierno de coalición sería muy positivo, pero no por una cuestión técnica, del día a día, sino porque la gente ve con mejores ojos un gobierno plural que uno monocolor, porque así es la sociedad vitoriana, plural y diversa”, afirmó Urtaran en su rueda de prensa semanal.
Por otro lado, en sus reiteradas manifestaciones sobre esta cuestión, el primer edil gasteiztarra siempre ha considerado al municipio como pagano, en cierta medida, de una situación que le es ajena, y ayer también lo hizo. “Si se pudo en Bilbao y Donostia, y sin salirnos de nuestra tierra en la Diputación, por qué no se iba a poder aquí”, señaló.
Urtaran, que alabó la “actividad constructiva, positiva y colaboradora” del grupo municipal del PSE, concluyó que “novedades va a tener que haber en próximos días en un sentido o en otro”, y aunque reiteraba su confianza en el actual equipo de gobierno, constató que “sería positivo distribuir las áreas de responsabilidad entre más concejales”.