luiaondo - Una inmensa sonrisa de satisfacción iluminaba ayer el semblante del médico Roberto González, las enfermeras Yolanda Carro e Itziar Adrián, la residente de familia Ane Lana, y la administrativa Ascen Fernández. Tras quince largos años ofreciendo asistencia sanitaria a la población de Luiaondo en unos escasos setenta metros cuadrados distribuidos en dos salas, todos se trasladarán en breve a las nuevas instalaciones, inauguradas ayer en la planta baja de la casa Patxita. “Lo que teníamos hasta ahora en las antiguas escuelas era un apaño. No teníamos casi espacio ni para movernos. Esto ya es un ambulatorio con mayúsculas, sin problemas de confidencialidad médico-paciente y con mejores accesos para ambulancias”, coincidieron en señalar los cinco integrantes del equipo, que prestará servicio a los 1.300 habitantes -aunque puede atender a 3.000 personas- a partir del día 17, de lunes a viernes de 08.00 a 11.00 horas. De momento, el miércoles tendrá lugar una jornada de puertas abiertas.
En sus 250 metros cuadrados se han habilitado una sala de emergencias, dos consultas médicas y otra de enfermería, una sala de curas y otra muy amplia e iluminada de espera, así como un espacio para la administrativa, baños adaptados tanto para el personal como para el público, un cuarto de limpieza y un almacén, junto con una sala multiusos, “que utilizaremos para reuniones con la población para educación grupal”, explicó Roberto González, médico y uno de los impulsores del foro sociosanitario local. Una iniciativa puesta en marcha entre el centro de salud y la junta administrativa para estudiar las necesidades de los vecinos.
Las obras del nuevo inmueble, localizado en el número 17 de la calle Latorre, arrancaron a principios de 2015, aunque la batalla por su construcción data de 2009. De hecho, adquirir los terrenos, redactar el proyecto de reforma del inmueble y lograr los 1,1 millones de euros que ha costado no ha sido ningún camino de rosas.
“Anda que no hemos dado vueltas”, recordaba ayer a este el anterior alcalde de Ayala, Josu Artetxe (EH Bildu), que no quiso perderse la puesta de largo de este consultorio, al igual que el presidente de la Cuadrilla de Ayala, Ander Añibarro (PNV), o el propio alcalde ayalés, Gentza Alamillo (PNV), entre otros como el director general de Osakidetza, Jon Etxeberria, que también acudió al acto inaugural del consultorio, adscrito a la OSI Barrualde-Galdakao, junto a su director gerente, Jon Guajardo.
Mientras tanto, el destino del pequeño edificio contiguo a la casa Patxita será “derruirlo, ensanchar la acera dos metros y dotarle de mayor accesibilidad, de cara a habilitar en él un pequeño botiquín que actúe como farmacia”, adelantó el alcalde de Ayala, para lo que ya han solicitado ayuda al nuevo Plan Foral. El municipio de Ayala, que engloba a 25 localidades, sólo dispone de una farmacia en el pueblo de Respaldiza, donde también se inauguró hace poco más de un lustro un nuevo centro médico. Ahora sólo falta que se inicie la construcción del largamente demandado centro de salud de Amurrio, que sustituirá al obsoleto ambulatorio de Landako.