laguardia - El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja ha seleccionado un único vino de Rioja Alavesa, un gran reserva 2010 de bodegas El Coto, de Oion, entre los elegidos para representar la diversidad de vinos que conforman esta denominación y que utilizarán en sus actos institucionales a lo largo de los próximos doce meses.
La selección de este único representante de Rioja Alavesa, entre las 168 muestras presentadas por las bodegas al concurso que se convoca anualmente, se ha realizado mediante cata ciega por parte del comité de cata del consejo, lo que se considera un importante reconocimiento a la calidad de los vinos que resultan ganadores del concurso para representar a la DOC Rioja. Los siete vinos seleccionados pretenden ser una muestra representativa de los diferentes tipos y categorías que actualmente conforman dicha gama de caldos, y se presentan vestidos con etiquetas del consejo expresamente diseñadas para cada categoría.
El resultado final de la selección lo conforman el blanco joven cosecha 2015 de Vinícola Riojana de Alcanadre, S. Coop. de Alcanadre (La Rioja), el blanco fermentado en barrica, cosecha 2015, de Bodegas del Medievo, S.L. de Aldeanueva de Ebro (La Rioja), el rosado joven cosecha 2015 de Bodegas y Viñedos Ilurce S.A.T. de Alfaro (La Rioja), el tinto joven cosecha 2015, de Bodegas Olmaza, C.B. de San Vicente de la Sonsierra (La Rioja), el tinto crianza cosecha 2013, de Bodegas Ramírez, S.L. de San Vicente de la Sonsierra (La Rioja), el tinto reserva cosecha 2012, de Bodegas Tobía, S.L. de Cuzcurrita de Río Tirón (La Rioja), y, finalmente, el cito tinto gran reserva cosecha 2010, de El Coto de Rioja, S.A., de la localidad de Oion y único representante de Rioja Alavesa. - P.J.P.