gasteiz - La Plaza de la Virgen Blanca acogerá el viernes, entre las 19.00 y las 19.30 horas, una concentración en favor de las personas migrantes y refugiadas con la que la diócesis de Vitoria, que ha convocado este “gesto de apoyo”, quiere “denunciar cómo la situación política empeora aún más el drama de las personas que huyen de las guerras, la miseria y el hambre”. La cita pivotará sobre el eslogan Sé Refugio-Zeu Ere Babes, una petición que, además, podrá leerse durante estos días en carteles y grandes lonas que la institución diocesana y su servicio laico colocarán en distintos puntos de la ciudad.
La comunidad cristiana de Gasteiz quiere que esta manifestación suponga “un posicionamiento público y claro como Iglesia, como diócesis, como cristianos y como ciudadanos”. Pilar Chasco y Raúl Carazo, ambos del servicio diocesano del laicado, animaron ayer a todos los gasteiztarras a acercarse para “poner nombre y apellido a quien genera una situación que ha provocado que sesenta millones de personas se hayan visto obligadas a abandonar sus hogares para salvaguardar su vida y sus derechos”.
“No podemos seguir impasibles ante la muerte cada día de mujeres y hombres. No podemos callar ante la insolidaridad, el cálculo miserable y la pérdida de los valores más elementales de nuestros gobernantes. No podemos cerrar los ojos y no ver las causas de lo que ocurre”, recordaron los convocantes de esta “llamada a remover nuestras actitudes personales hacia las personas migrantes o refugiadas que ya viven entre nosotros”. Para la comunidad eclesial, que este 2016 celebra el Año de la Misericordia, organizar esta cita dos días antes del domingo de Pentecostés “le confiere un significado especial”.
El propio obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, animó también a la ciudadanía a sumarse a esta convocatoria. “No podemos mirar a otro lado. Todos, empezando por los gobiernos, corremos el riesgo de quedarnos con los números. Pero como decía el Papa el pasado mes de abril en su visita a la isla griega de Lesbos, “no debemos olvidar que los emigrantes, los refugiados, antes que números son personas, son rostros, nombres e historias”. El próximo viernes, Vitoria -proclamada oficialmente ciudad refugio por las instituciones- tendrá así ocasión de lanzar un mensaje de acogida - D.O.