vitoria - Si en los próximos días se le acerca un individuo de mediana edad, complexión fuerte, aspecto atribulado y se dirige a usted en un euskera muy cerrado, desconfíe. Según señala en su web Gasteiz Hoy, este hombre podría ser el autor de un timo que apela a la compasión de los viandantes del centro de Vitoria y que, a pesar de adornar su situación con una historia bastante verosimil, su objetivo consiste simplemente en quedarse con su dinero.

De acuerdo con la versión ofrecida por varios testigos a este medio, el objetivo del supuesto timo son, fundamentalmente, los ciudadanos euskaldunes. El hombre inicia la conversación preguntándoles si hablan euskera y, acto seguido, se lanza a desgranar lo penoso de su situación. Asegura ser de Eskoriatza, explica que se ha trasladado a Vitoria para entrevistarse con los responsables de una oficina de recursos humanos y remata la jugada indicando que no tiene ni dinero ni cartera. Ante tamaño desamparo, ruega a sus interlocutores que le dejen algo de efectivo para poder recargar la tarjeta Mugi, equivalente a la Bat en Gipuzkoa. “Xentimo batzuk ez dituzu izango?”, les espeta muy rápidamente. De acuerdo con algunos testimonios que ya corren por las redes sociales, hay quien le ha dado hasta 70 euros para que pueda volver a su casa.

Portavoces de la Policía Municipal indicaron ayer que, aunque su unidad de investigación ha iniciado ya los trámites pertinentes de cara a recabar información relacionada con el presunto timo, aún no se ha presentado denuncia alguna que les permita confirmarlo. - A.B.