vitoria - Cada vez que desembarca en Vitoria un proyecto urbanístico de enjundia, cosa que pasa de vez en cuando, los constructores y arquitectos locales se acuerdan de aquel refrán que dice que nadie es profeta en su tierra. En más de una ocasión, las instituciones se han dejado seducir por los cantos de grandes sirenas multinacionales en vez de tender la mano a la gente de casa. Así que, ahora que Coronación está a punto de embarcarse en un ambicioso proceso de rehabilitación energética y urbanística, han decidido adelantarse a los acontecimientos y arrancar al Ayuntamiento y al Gobierno Vasco el compromiso de que se contará con ellos. Un objetivo que, al parecer, ya han conseguido.
La Unión de Empresarios de la Construcción de Álava y la delegación alavesa del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro salieron “satisfechos” de la reunión que mantuvieron ayer con el Ayuntamiento de Vitoria y Visesa -sociedad pública vasca encargada de liderar el proyecto a nivel local-. Ambas instituciones les habían convocado para explicarles toda la información disponible a día de hoy sobre el proyecto SmartEnCity y, según explicaron los invitados, la cita sirvió para que se comprometieran a priorizar a las empresas locales en los procesos de adjudicación de la redacción de proyectos y contratos de ejecución de las obras. Su deseo ahora es que esas palabras queden definidas en un convenio marco que contemple que buena parte de esos trabajos los hagan firmas locales.
En realidad, más allá de lo que UNECA o COAVN quieran, debería de ser así. La UE, financiadora del proyecto, establece que las obras han de servir tanto para conseguir una mejora energética, de la movilidad sostenible y del uso de las tecnologías, como para dinamizar la economía local. - J.S.