La plataforma "Fracking Ez" ha exigido hoy al Gobierno Vasco que diga con claridad que impedirá la técnica de fractura hidráulica en Euskadi y empiece a "trabajar en serio" para dejar sin efecto todas las licencias de exploración de gas.
Vitoria. Esta agrupación ha criticado hoy la actitud del Gobierno Vasco porque "sigue sin aclarar su posición" desde que el pasado martes el Tribunal Constitucional decidiera admitir a trámite el recurso presentado por el Gobierno contra la ley vasca que regula medidas de protección ante la fractura hidráulica, por lo que varios artículos han quedado suspendidos cautelarmente.
"Fracking Ez" ha recordado que la ley vasca fue impulsada por una iniciativa popular que contaba con un "apoyo masivo", pero a su juicio el Gobierno de Iñigo Urkullu no ha expresado con claridad que no habrá fracking en Euskadi.
La postura del Ejecutivo vasco "se sitúa lejos de la claridad con la que habló el Govern catalán tras tumbarse su ley, que sin ninguna duda afirmó que impediría el fracking en Cataluña", ha denunciado esta plataforma.
Ha recordado que aunque el PNV votó en el Congreso una moción para que el Gobierno central prohibiera la fractura hidráulica y ayer apoyó en el Parlamento Vasco una iniciativa contra el fracking, el Gobierno Vasco no ha descartado esta técnica y ha anunciado que hará un análisis jurídico para saber si se retoman los proyectos de extracción de gas.
La ley vasca de "fracking" fue aprobada el año pasado y, en un intento de evitar posibles recursos en su contra, no prohibía esta técnica de manera genérica, pero elevaba tanto los requisitos para poder desarrollarla que prácticamente la impedía.
Por ello esta plataforma pide a todo el arco parlamentario vasco y al Ejecutivo autonómico que trabajen "en serio y sin fisuras" hasta dejar sin efecto todas las licencias, incluidas las promovidas por la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi, S.A. (Shesa).
Para responder a esta situación, la plataforma ha convocado una movilización por las calles de Vitoria que tendrá lugar el próximo viernes.