laguardia - Una delegación de la Unión de Consumidores de Japón participó ayer en una visita por Rioja Alavesa para conocer en profundidad los vinos de la comarca, así como el txakoli, con el fin de poder valorar acuerdos comerciales entre los dos países.

La visita estaba impulsada, y como tal ejerció de anfitriona, por la Cámara de Comercio e Industria de Álava, que organizó una inmersión en los productos de Rioja Alavesa comenzando con una visita a la Cuadrilla, donde la delegación japonesa pudo ver un vídeo sobre los valores de la zona e interesarse, a través de un coloquio, en diferentes aspectos del vino de la comarca. El coordinador de la visita, Jon Ander Musatadi, comentaba que el que ayer visitó la zona “se trata del mayor grupo de cooperativas de consumidores del mundo, ya que la de trabajadores es el Grupo Mondragón, y han venido aquí porque quieren conocer Euskadi, sus productos y todo aquello que diferencia a los dos territorios”.

La delegación nipona lleva varios días en el País Vasco, ya que el principal objetivo de su viaje era conocer el Grupo Mondragón, “pero también les interesaba tener una perspectiva general de lo que es Euskadi”. Sobre el vino de Rioja Alavesa, sus integrantes mostraron un gran interés en el transcurso del coloquio previo a la cata que realizaron en la sede de la Cuadrilla y preguntaron especialmente por el volumen de ventas de vino y de txakoli y por las acciones promocionales que se han realizado desde el País Vasco en ese país. Entre otras cosas, recordaron una reciente misión promocional en Osaka, así como otra sobre el txakoli en la que participaron alrededor de 200 somelieres japoneses este mismo año. La Unión de Consumidores de Japón es una cooperativa de cooperativas. Cuenta con 571 empresas y alrededor de 300 de ellas están relacionadas con el consumo. Asimismo, dispone de 2.000 supermercados, y cuenta con orgullo que el 35% de las familias japonesas es miembro de alguna de las cooperativas del grupo.

Jon Ander Musatadi valoraba que “ahora han venido a conocer lo que es Rioja Alavesa y el vino, porque les interesa mucho el vino y quieren conocer las oportunidades de negocio que puede haber. Pero no deciden de inmediato. Los japoneses vienen, visitan y cuando se van hablan de si se hace algo. Es siempre un proceso muy lento el comenzar a trabajar con ellos, en el caso de hacer proyectos, negocios o lo que sea”.

Sobre la presencia de los productos alaveses y riojanoalaveses en Japón, el coordinador de la comentaba que empiezan a tener una presencia importante en el mercado japonés. “Hemos realizado varias visitas de prospección a Japón y hemos comprobado que les gusta mucho el vino, lo que no saben aún es como beberlo para disfrutar plenamente de sus características. Les falta algo de cultura del vino”, advertía Musatadi. En ese país” beben por beber y nosotros lo hacemos para maridar, para acompañar. Somos muy diferentes, aunque están cambiando poco a poco en esos conceptos y comienzan a acompañarlo con las comidas. Éste es el momento de aprovechar los parecidos de nuestras culturas para intentar desarrollar lazos económicos para el futuro, partiendo de esa cultura del vino”, recalcaba.

Tras la visita y la cata en la Cuadrilla, la delegación japonesa se trasladó a celebrar una comida en Bodegas Ruiz de Viñaspre, y tras una visita a la localidad de Laguardia, durante la que sus integrantes alabaron el estado de conservación de la villa medieval y su reciente declaración como uno de los pueblos más bonitos de España, se trasladó para finalizar el viaje por la comarca hasta Marqués de Riscal, en Elciego, donde estuvieron en la bodega y en el hotel.