gasteiz - En el Europa ya está todo listo para la puesta de largo del renovado y ampliado palacio de congresos de la Avenida, que permitirá a la ciudad atraer eventos de mayor aforo que hasta ahora, ya que se ha ampliado la capacidad de las salas. Tras cuatro años de reforma todavía se huelen las obras que por sus retrasos tantos quebraderos de cabeza han dado al Ayuntamiento. Y, aunque el edificio de la fachada verde ya ha sido inaugurado en más ocasiones, hoy volverá a cortarse la cinta. La inauguración de esta tarde (19.00 horas) la aprovechará el Ayuntamiento para mostrar su reconocimiento a aquellas personas, instituciones, empresas y asociaciones que han sido clave en el desarrollo congresual de Vitoria. A aquellas entidades que desde aquel lejano 1989 en el que se levantó el edificio han elegido el Palacio Europa como lugar de encuentro para sus reuniones, jornadas de trabajo, ponencias, conferencias, exposiciones y asambleas, entre otras actividades. Y que, a tenor de los datos, van a seguir haciéndolo, ya que para lo que resta de año hay 41 congresos reservados a 11.551 congresistas, y otros más para 2017 y 2018.
En el listado de protagonistas a los que esta tarde mostrará su reconocimiento la ciudad están doctores como Eduardo Anitua o Miguel Gutiérrez, festivales de ciudad como Magialdia y organizaciones como el Colegio de Abogados de Álava o la asociación Tesol Spain. Estas menciones forman parte de un acto de inauguración, presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, -el Gobierno Vasco ha pagado la reforma del Europa- y el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, que abrirá sus puertas a las 19.00 horas. Uno de los momentos más emotivos será, sin duda, la intervención de Josefa Lastagaray, sobrina-nieta de la escritora María de Maeztu (nombre con el que se ha bautizado al auditorio central), que disertará sobre este insigne personaje gasteiztarra. Auditorio que, precisamente, se estrena hoy con la llegada de las decenas de personas invitadas. “El Europa es un palacio de primera división, con una programación de casi medio centenar de congresos para lo que resta de año y más de 11.500 asistentes confirmados en los próximos meses. En definitiva, tenemos un verdadero motor de actividad económica para la ciudad que vamos a aprovechar al máximo”, señaló ayer el alcalde.
Al comienzo del acto se proyectará un vídeo de repaso a las obras de renovación iniciadas en 2011 y se entregarán los reconocimientos a promotores congresuales señalados por su compromiso con la ciudad y su vocación de embajadores de Vitoria. Menciones clasificadas en dos apartados. En primer lugar, eventos culturales y congresuales destacados por su fidelidad al Palacio Europa. En este apartado se premiará a la escuela de verano de musicoterapia, promovida por el Instituto de Música, Arte y Proceso, que dirige Patxi del Campo. Al Festival Magialdia, promovido por la Asociación de Ilusionistas de Álava, presidida por José Ángel Suárez. También al Curso de Actualización en Psiquiatría, promovido por la Asociación de Médicos del Hospital Psiquiátrico de Álava, actividad organizada por los doctores Miguel Gutiérrez, Jesús Escurra y Edorta Elizagárate. Y en cuarto lugar, a eventos científicos congresuales de carácter nacional e internacional promovidos por el Instituto BTI del doctor Eduardo Anitua.
La segunda mención va dedicada a congresos de gran relevancia tanto por su carácter científico como por su internacionalidad o número de asistentes. En este apartado se reconoce al 48 Congreso Internacional de la Sociedad de Etología, promovido por ISAE Y NEIKER y la labor investigadora de Inma Estévez, de Neiker. Igualmente al 39 Congreso Nacional Teachers of English to Speakers of other Languages, promovido por la Asociación TESOL SPAIN, con Henri Castleberry, de NClic School, a la cabeza. Y en tercer lugar al XI Congreso Nacional de la Abogacía, promovido por el Colegio de Abogados de Álava y por el Consejo de la Abogacía española, Precisamente fue la celebración de la última reunión de letrados, organizada por el decano Javier García Pascual, el momento elegido por el anterior equipo de gobierno de Javier Maroto para presentar el resultado de las primeras reformas del Europa.
Al margen del acto de hoy, la ciudad ha iniciado una campaña de promoción del palacio de congresos, que empieza con un viaje de familiarización con empresas de turismo congresual de Euskadi. En total, 16 firmas se acercarán a conocer de forma más exhaustiva la oferta de la ciudad y el Valle Salado de Añana.
La jornada, que cuenta con la colaboración de Basquetour, comenzará precisamente en las salinas, para trasladarse a las 12.15 horas al Palacio de Congresos Europa, donde se podrán comprobar las múltiples posibilidades existentes en la actualidad para organizar allí cualquier actividad dentro del denominado Turismo MICE. Asimismo, las empresas asistentes mantendrán contacto con algunos agentes de turismo de la ciudad, lo que permitirá intercambiar conocimientos, oferta y producto turístico. La visita continuará por la Avenida de Gasteiz, zona centro y Casco Medieval, donde se incluirán paradas en el Palacio Escoriaza Esquível y el renovado Villa Suso. Por la tarde, anfitriones e invitados recorrerán parte del Ensanche y se acercarán a visitar la también recién estrenada Plaza de Abastos, entre otras infraestructuras.
No obstante, esta semana de promoción del Europa incluye también una jornada de difusión a promotores de Vitoria prevista para mañana, en la que se les detallará todas las posibilidades que ofrece el edificio. Y, por último, el fin de semana llegará el turno de los gasteiztarras, que podrán conocer las instalaciones en dos jornadas de puertas abiertas, el sábado y el domingo.
Jordi Èvole y Leopoldo Abadía. Serán dos de los ponentes que, junto a Fernando y David Trueba, Fernando Marías, Marcos Giralt, Carles Capdevila, Juanjo Millás, Antonio Resines, Mara Torres, Elsa Punset, José Miguel Gaona y Carlos López Otín, estrenen el día 20 el nuevo auditorio María de Maeztu del Palacio Europa, ya que el primer evento que se va a celebrar en esta sala es el congreso ‘La edad y el bienestar; por un envejecimiento activo y saludable’, que organiza la Ser.