vitoria - El vuelo de vuelta del viaje de Vitoria a Lisboa programado para el Puente de San Prudencio aterrizó ayer sin novedad en el aeropuerto de Foronda. El chárter despegó el pasado día 28 del aeródromo vitoriano, en contra de lo publicado ayer por error en este diario, aunque según fuentes consultadas por este medio no se pudieron completar todas las plazas a causa del recelo generado entre los pasajeros por la huelga convocada por los trabajadores del aeropuerto.
Los paros en Foronda afectan únicamente al horario diurno -por la noche es cuando más actividad hay en el aeropuerto, por el trasiego de mercancías-, y los servicios mínimos decretados por AENA han permitido que todos los vuelos de pasajeros programados en estos días hayan salido sin novedad.
La huelga en Foronda arrancó el pasado lunes, dice el comité de empresa, “por la negativa de la dirección a negociar un plan de viabilidad que permita consolidar los vuelos de pasajeros” durante todo el año y los impedimentos que, según aseguran, está poniendo AENA para colaborar en la futura llegada de una low cost a la terminal.
Por su parte, el vuelo a Lisboa supone el adelanto de una operativa que unirá el aeródromo vitoriano y la capital portuguesa cada domingo de agosto, con salidas de Foronda a las 12.25 horas y regreso ocho días después a la capital alavesa, partiendo de Lisboa a las 13.35 horas. Serán cinco los vuelos, del domingo 31 de julio al 28 de agosto, en paquetes turísticos que incluyen visitas a puntos como Sintra, Óbidos, Fátima, Nazaré, la Boca do Inferno o Mafra. Lisboa se convierte así en el tercer destino estival de Foronda, junto con Mallorca y Menorca, lugares a los que se puede viajar tanto con la opción paquete vacacional como sólo vuelo.
Por otro lado, el Imserso baraja llevar los vuelos con destino a Menorca programados para los días 7, 14 y 21 de mayo al aeropuerto de Loiu. - T.D.