La Diputación alavesa ultima el mapa de servicios sociales del territorio, que detallará el coste de las prestaciones que asuman los ayuntamientos, incluidos los del enclave de Trebiño (Burgos).
Vitoria. La diputada foral de Servicios Sociales, Beatriz Artolazabal, ha presentado hoy a los alcaldes alaveses los avances logrados en la elaboración del mapa de servicios sociales y ha anunciado que para finales de mes ya habrá una memoria económica para cada ayuntamiento.
En este mapa se incluye a los municipios de Treviño para dar cumplimiento al acuerdo adoptado por las Juntas Generales y la Diputación para tratar a este enclave burgalés como la "octava Cuadrilla alavesa".
La elaboración del mapa de servicios sociales empezó a finales de 2015 y el objetivo es garantizar que cualquier persona tenga acceso, como derecho subjetivo, a los mismos servicios y prestaciones económicas, con independencia del municipio en el que resida.La Diputación de Álava asume en la actualidad la prestación de la práctica totalidad de servicios fuera de la capital y la atención a personas dependientes de Vitoria pero, con la entrada en vigor de la Ley de Servicios Sociales y de la Cartera de Servicios Sociales, los ayuntamientos deben proveer los servicios de atención primaria.
Por ello, se debe clarificar bajo qué parámetros la Diputación seguirá proporcionando los servicios o si éstos serán asumidos por los ayuntamientos.
En el encuentro con los alcaldes celebrado hoy en el museo Artium de Vitoria, la diputada ha explicado que en los últimos meses se han recogido datos para elaborar el inventario de centros y servicios, se han celebrado reuniones técnicas con trabajadores del área rural así como del Ayuntamiento de Vitoria, y se han recibido alegaciones procedentes de consistorios gobernados por EH Bildu e independientes.
La próxima reunión tendrá lugar el lunes día 9 con el objeto de debatir las alegaciones y cerrar el inventario de la oferta de servicios sociales para planificar el mapa.A finales de mes se enviará a los ayuntamientos el segundo borrador que incluirá la memoria económica con el detalle del coste de los servicios sociales que vayan a asumir los ayuntamientos.