vitoria - EH Bildu reclama a la Diputación Foral de Álava que oferte 50 plazas de contratos relevo para personas menores de 35 años, para lo que le emplaza a habilitar los mecanismos necesarios que permitan realizar esas contrataciones.
El juntero de la coalición soberanista Manu Rezola recuerda en un comunicado que, pese a que este tipo de contratos no se pueden suscribir con funcionarios públicos, existe la posibilidad de emplear esta fórmula para los contratos temporales de la Diputación o para el personal que trabaja en organismos dependientes de la institución foral.
EH Bildu considera que, dada la situación de la plantilla foral, existe la posibilidad de realizar 50 contratos relevo en la presente legislatura. Esta fórmula contractual se emplea en los casos en los que un trabajador se jubila de forma parcial y se contrata a otro empleado para cubrir las horas que el primero deja de trabajar. Rezola afirma que el medio centenar de contratos relevo podría distribuirse en tres contrataciones en el Instituto Foral de la Juventud, 31 en la sociedad foral Indesa y 16 en el Centro de Cálculo.
La coalición soberanista reclama al Gobierno foral de Ramiro González que ponga en marcha los mecanismos necesarios para poner en marcha estas contrataciones, que ha solicitado que se destinen a personas de menos de 35 años, argumentando que este colectivo ha visto frenada en seco su posibilidad de acceder al mercado laboral por la crisis económica. Por otra parte, reitera su propuesta para reservar contratos para mayores de 45 años, dado que se trata de un sector social con especiales dificultades de inserción laboral.
Y es que, a pesar de los años que el territorio lleva sumergido en la crisis y de que los expertos ven brotes verdes en el horizonte, los datos de desempleo son todavía altos en el territorio y afectan en gran medida a jóvenes, mujeres y mayores de 45 años. - DNA