El próximo lunes arrancará el plazo para solicitar una de las 8.400 plazas en las escuelas infantiles del Consorcio Haurreskolak para niños de 0 a 3 años, de las que más de 6.000 están vacantes.
Vitoria. El Departamento vasco de Educación ha explicado en un comunicado que del 2 al 11 de mayo se recogerán las solicitudes, el 15 de junio se publicarán las listas provisionales y del 16 al 29 de junio se podrán presentar reclamaciones.
Una vez analizadas y resueltas las quejas, el 12 de julio se darán a conocer las listas definitivas y el curso arrancará el 6 de septiembre.
Sólo deberán solicitar plaza los padres de los niños que vayan a ingresar por primera vez en una escuela infantil, es decir, aquellos que hayan nacido en 2015 y 2016.
Además, a lo largo del año se abrirán otros dos períodos de inscripción: uno en octubre (para niños y niñas que ingresen en diciembre, enero y febrero) y otro en enero (para quienes deseen ingresar en marzo, abril, mayo y junio).
El Consorcio Haurreskolak ofrecerá en septiembre 8.400 plazas distribuidas en 234 escuelas infantiles de 178 municipios.
El curso arrancará con la apertura de la nueva haurreskola de Barakaldo (Bizkaia).
En septiembre del año pasado, el Consorcio Haurreskolak empezó a aplicar el sistema de cuotas bonificadas, "más equitativo" para las familias usuarias, ya que ha permitido escalonar el esfuerzo económico que realizan según su nivel de renta.
Los ingresos, junto con la tipología familiar y el número de hijos e hijas, determina el tramo en el que se ubica cada familia, y por tanto, la cuantía de la cuota mensual que deben pagar.
Así, en el curso pasado, alrededor del 20 % de las familias se benefició de este sistema de cuotas bonificadas, según el Departamento de Educación.