vitoria - El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran; la consejera de Política Territorial y Medio Ambiente, Ana Oregi, y el diputado general, Ramiro González, expusieron ayer a los vecinos de Adurza y San Cristóbal el proyecto de extensión del tranvía hasta el campus universitario y el plan para la reforma general del transporte urbano en la capital alavesa, que incluye además la llegada a futuro del metro ligero a Salburua, la implantación del BRT en la actual línea periférica de Tuvisa, y la búsqueda de soluciones de movilidad para Zabalgana. A la cita acudió además el director de Eusko Trenbide Sarea, José Luis Sabas. A pesar de que la consejera y el alcalde subrayaron los beneficios que el tranvía llevará a Adurza y San Cristóbal -donde se aprovecharán las obras para reurbanizar zonas del barrio- se escucharon voces críticas, más preocupadas por la eliminación de aparcamientos, por el ruido y por la desaparición de zonas verdes, que por las ventajas del tranvía. Hubo momentos de tensión en el turno de preguntas de los vecinos, incluso interrumpiendo a los políticos.
Al encuentro, al que asistieron unas 150 personas, entre particulares, asociaciones de vecinos, agentes económicos de la zona y colectivos integrantes del Foro de Movilidad, se sumarán otros aún sin fecha con los residentes de Salburua y Zabalgana. Es en este último barrio donde más suspicacias ha generado el proyecto de movilidad para la ciudad, pues en principio no se ha propuesto plan alguno para Zabalgana, aunque el alcalde insiste en afirmar que no se olvida de este distrito, uno de los más poblados de la ciudad, y en que para el final de la legislatura sus vecinos tendrán un proyecto de transporte de alta capacidad listo para ser ejecutado. Precisamente hoy Urtaran comparecerá ante los concejales del Ayuntamiento para dar explicaciones sobre la futura movilidad de Gasteiz, después de que el primer estudio del Gobierno Vasco al Ayuntamiento, sobre la demanda prevista en el BRT, no contemplara soluciones para Zabalgana.
Además de la exposición de ayer por parte de las instituciones, destacar que también se ha creado una plataforma ciudadana en el centro de la ciudad y que aboga por llevar la extensión del tranvía hacia la Universidad a través de la Avenida de Gasteiz, en lugar de por el puente de Las Trianas, y eliminar el tramo que actualmente une el Parlamento con Angulema para evitar el paso por General Álava. A su juicio, este recorrido del metro ligero no ofrece seguridad suficiente para los peatones, y además genera ruidos y suciedad. Sin embargo, Oregi resaltó ayer la importancia de que el tranvía circule por el puente de Las Trianas, teniendo en cuenta que el ferrocarril va a mantener su actual recorrido muchos años más. En todo caso, los planes del Gobierno Vasco pasan por comunicar el centro de la ciudad y el campus universitario a través de la parada de Angulema, que por la calle Florida llegará a Las Trianas, donde el tranvía dará el salto a San Cristóbal y Adurza previa remodelación del puente que salva las vías del tren. En total, 1,3 kilómetros más de vía y 17 millones de euros de inversión. - T.D.