gasteiz - Una nueva voz se ha alzado contra la intención del gobierno municipal vitoriano de elevar el tipo que se aplica para calcular el Impuesto de Bienes Inmuebles en la capital alavesa. La Asociación de Propietarios de Fincas Urbanas de Álava reclamó ayer a la institución que “modere los tipos impositivos” con el objetivo de que “las nuevas cuotas resultantes de los nuevos valores catastrales se vean reducidas en la proporción que lo vayan a hacer los nuevos valores”.
Efectivamente, la actualización del catastro ha supuesto una bajada de en torno al 40% del valor de los inmuebles en la capital alavesa, cuyo Ayuntamiento recauda, y quiere seguir recaudando, unos cincuenta millones de euros anuales en concepto de IBI.
Este colectivo recuerda que “la revisión realizada en 2004 había llevado a unos valores excesivos en relación con la situación del mercado en un contexto de bajas de precios”, y que la Diputación incumplió la obligación legal de revisar el catastro a cada ocho años. El resultado es que el IBI se ha calculado durante los peores años de la crisis inmobiliaria con los mismos baremos de cuando los pisos alcanzaron sus precios máximos.
La Asociación de Propietarios Urbanos pone de manifiesto además que la revisión del catastro “modifica de forma desigual los valores de los bienes urbanos del municipio”, lo que unido a la intención municipal de subir los tipos puede suponer “aumentos de las cuotas del impuesto a numerosos contribuyentes”. - T.D.