oion - A pesar de que el tiempo amenazaba lluvia y de que algunos pequeños chubascos hicieron su aparición a lo largo de la jornada, numerosos vecinos acudieron el domingo al centro de la localidad de Oion para disfrutar de los actos previos de las fiestas de San Prudencio y de la Virgen de Estíbaliz. Se trató de dos actividades que se llevaron a cabo en el amplio espacio que hay entre el Ayuntamiento y la parroquia. El primero de ellos trató de cumplir con el compromiso ya anunciado hace muchas semanas de denominar el quiosco de la música como Euskaldun berrien kioskoa, en homenaje a los euskaldunberris de la zona y al euskera.
En esta localidad está situado uno de los centros de aprendizaje más activos, ya que no sólo atiende a Rioja Alavesa, sino que también colabora con centros o colectivos que quieren enseñar euskera en otras localidades, como es el caso de Logroño o el de Nájera. El quiosco de la música de Oion se encuentra en el centro mismo de la vida social, cultural y festiva de la villa, al otro lado de la plaza donde se ubica el Ayuntamiento.
Degustación y premios Tras el descubrimiento de la placa por parte del alcalde, Eduardo Terroba, y por miembros de la corporación, los vecinos y visitantes se fueron acercando hacia la cercana plaza de San Vicente. Allí, como es tradicional, se habían instalado los componentes de la peña El Katxi para ofrecer su esperada degustación anual de foie con reducción de módena, acompañado con vino de crianza de la bodega Zuezo Gastón.
Esta degustación de los componentes de la peña que anima al Athletic Club forma parte de las actividades que llevan a cabo con el fin de recabar fondos para las actividades anuales de la entidad. En esta ocasión, además, junto a la degustación se llevó a cabo un sorteo para el que se habían preparado cuatro premios. - P.J.P.