El albergue para peregrinos, gestionado por la Asociación Tullonium y que funciona con voluntariado, ha reafirmado la presencia de Dulantzi en el Camino de Santiago. Así lo demuestran los datos desde su apertura en 2013. Desde entonces y hasta la fecha el recinto ubicado en el Casco Histórico de la localidad ha recibido más de 700 visitantes.

El recinto se ha convertido en una parada obligada entre los peregrinos que realizan el Camino de Santiago a su paso por la Llanada Alavesa tal y como lo atestiguan sus hospitaleros. “Cada vez se conoce más y acude más gente”, señala Alfredo García.

Ubicado en la antigua farmacia, desde su apertura han pasado por él peregrinos del Camino desde todas las partes del mundo. Como anécdota Alfredo García, presente el domingo en la jornada de puertas abiertas para dar a conocer al pueblo su labor, señaló que “hemos llegado incluso a tener una famosa actriz de Hollywood que venía de incógnito junto a dos amigas”.

Todas ellas acuden a pernoctar en una de las ocho camas con las que cuenta el local y son muchos los que no dudan a la hora de rubricar su paso en el libro de visitas del albergue. “Nos han escrito en el libro hasta en arameo”, reconocía, orgulloso de que “sabemos que esa gente se va también con un poquito de Dulantzi en el corazón porque tal y como reflejan todos los comentarios se quedan encantados con el pueblo”.

“La opinión de los peregrinos sitúa a este albergue como uno de los mejores por los que han pasado, destacando el entorno, el pueblo, la tranquilidad y su buen funcionamiento”, apuntaron los gestores del centro. En Dulantzi se puede conseguir la credencial del Camino de Santiago a través de la Asociación Tullonium.

El 80% de los peregrinos ha conocido la existencia del albergue a través de Internet, el 10% por comentarios de otros peregrinos, un 5% a través de guías y un 5% por las oficinas de turismo. Según explican los responsables del centro el 70% de los que acuden lo hacen a pie.