La Diputación de Álava ha confirmado hoy que el territorio acogerá a 50 niños del entorno de Chernóbil (Ucrania) este verano, una actividad a la que la institución destina 17.600 euros por medio de un convenio de colaboración con asociaciones alavesas encargadas de gestionar la acogida.
Vitoria. En concreto, de este medio centenar de menores, 36 permanecerán un mes con familias de acogida y 14 de ellos lo harán durante dos meses, según han confirmado para EFE fuentes de la Diputación alavesa.
Hoy precisamente el Consejo de Diputados ha aprobado una declaración institucional con motivo del 30 aniversario de la catástrofe nuclear de Chernóbil.
En dicha declaración, la institución foral alavesa ha renovado su compromiso para lograr "el cierre definitivo de la central nuclear de Santa María de Garoña", según ha expresado el diputado general, Ramiro González, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Además, con motivo del aniversario del accidente nuclear más grave de la historia, la Diputación ha renovado su compromiso de apoyar iniciativas dirigidas a la acogida de niños de familias directamente damnificadas, una actividad que se realiza desde 1996, de manera ininterrumpida y que pretende paliar los efectos de la radiación en la población.
En este sentido, gracias a la acogida de menores por parte de familias del territorio, los niños cuentan durante los meses de verano con una atención médica que les permite recuperase de posibles secuelas originadas por la catástrofe.
En su declaración, el Consejo de Gobierno ha abogado por el cierre definitivo de Garoña y "el desarrollo y promoción de energías alternativas a la nuclear" con el objetivo de avanzar hacia modelos de producción y consumo sostenibles en el ámbito económico, social y ambiental "en armonía con la naturaleza".