gasteiz - El aeropuerto de Foronda arranca desde hoy una huelga indefinida, convocada por el comité de trabajadores, como respuesta, según apunta la plantilla, a la negativa de la dirección de AENA “a negociar un plan de viabilidad que permita consolidar los vuelos de pasajeros durante todo el año”, en lugar de “parchear” el futuro de la terminal con operativas temporales como las del Imserso.
De cualquier forma, la huelga no afectará en principio ni a los vuelos de pasajeros ni a los de carga, pues los paros sólo se producirán en horario diurno y no nocturno, cuando tienen lugar la mayoría de vuelos de mercancías, lo que implicará que durante el día los trabajadores llamados a secundar la huelga sean los 22 empleados temporales contratados hasta junio, y no la plantilla actual. Además, los servicios mínimos impuestos por el Ministerio de Fomento contribuirán a que la huelga no suponga, salvo sorpresa, ninguna afección a los vuelos que despegarán y aterrizarán en Foronda durante los próximos días. De hecho, el comité del aeropuerto considera que los servicios mínimos anunciados por el Gobierno central son excesivos, porque afectan a la práctica totalidad de la operativa de Foronda durante estos días, desde los vuelos diurnos del Imserso hasta el chárter que enlazará Vitoria y Lisboa para el puente de San Prudencio, junto con la llegada del vuelo desde Moscú que partió el pasado fin de semana.
Además, AENA congeló hace unos días las ventanas fuera del horario operativo oficial -de 20.30 a 8.30 horas- para evitar contratiempos. Durante los próximos días, según explicó Alex Bastida, portavoz del comité, la plantilla espera que la situación se reconduzca y AENA se siente a iniciar conversaciones. - DNA