VITORIA. La plantilla del aeropuerto alavés de Foronda inicia mañana una huelga indefinida ante la negativa de la dirección a negociar un plan de viabilidad que permita consolidar los vuelos de pasajeros durante todo el año.
La huelga está convocada solo durante el día y no por las noches. El horario operativo habitual de la terminal vitoriana es de ocho y media de la tarde a ocho y media de la mañana del día siguiente.
Por ello, la huelga se centrará en los 22 nuevos empleados temporales contratados por Aena para abrir Foronda en horario diurno hasta junio y poder atender a vuelos como el del Imserso a Canarias y Baleares, y los chárter que se fletarán en el puente de San Prudencio a Lisboa y Moscú.
El borrador de servicios mínimos elaborado por Fomento, según han informado a Efe fuentes sindicales, garantiza la salida sin ningún tipo de problema de estos vuelos.
Dichas fuentes han confirmado que el comité de empresa ha mostrado su disconformidad con estos servicios mínimos porque afectan a prácticamente al cien por ciento de la plantilla.
La huelga sí podría tener incidencia en los vuelos atendidos bajo demanda fuera del horario de apertura oficial pero, en ningún caso, a las operaciones de carga de la empresa DHL, que se hacen todas en el horario habitual.
El presidente del comité de empresa, Alejandro Bastida, ha explicado a Efe que lo que quiere la plantilla es que se amplíe el horario operativo de Foronda, así como la plantilla estructural, ya que trabajar a demanda, como ahora para atender los servicios solicitados puntualmente, "implica una flexibilidad laboral muy elevada".