Gasteiz - Un hombre fue detenido el viernes por la noche en Vitoria por su participación en una pelea y agredir posteriormente a los agentes que le arrestaron, momento en el que logró arrebatar la pistola de uno de los policías. El suceso, que se produjo sobre las 23.40 horas, estuvo protagonizado por un hombre de 34 años sobre el que pesaba una requisitoria por violencia machista.
Fue cerca de la medianoche cuando se solicitó la presencia policial en un bar del Casco Medieval porque se había producido una pelea y se habían ocasionado daños en el mobiliario y la puerta del establecimiento. Al intervenir los agentes e identificar a uno de los implicados en el incidente, comprobaron que sobre él constaba la citada petición del Juzgado de Violencia de Género de Vitoria. Cuando intentaban detenerlo para ponerlo a disposición del juzgado, el hombre desobedeció las órdenes de los agentes, intentó huir del lugar y se resistió fuertemente a su detención. Durante el forcejeo, agredió a tres agentes, que tuvieron que ser atendidos posteriormente por heridas leves en varios centros sanitarios.
Como consecuencia del comportamiento del detenido y su estado de “elevada excitación, probablemente como consecuencia del consumo de alcohol o sustancias estupefacientes”, apunta la nota de la Policía Local, el hombre cayó al suelo junto a uno de los agentes, y continuó con su actitud violenta arrebatando al policía su pistola, por lo que el resto hicieron uso de sus defensas reglamentarias para evitar que utilizara el arma. Finalmente, los policías lograron reducirlo y detenerlo.
Agresión con navaja Por otra parte, un joven de 19 años fue detenido en Vitoria después de robar con amenazas unas botellas a unos jóvenes y, poco después, agredir a un amigo suyo con una navaja por recriminarle lo que había hecho. Los hechos sucedieron la noche del pasado día 16 en Aranbizkarra, cuando hacia las 23.00 horas una joven informó a la Ertzaintza de que habían sido asaltados en unas escaleras situadas en unos soportales de la plaza de las Provincias Vascongadas.
Una patrulla fue informada por las víctimas -dos chicas y un chico- de que se les había aproximado a robarles un individuo que iba acompañado de otros dos jóvenes, pero que estos se mantuvieron a una cierta distancia. Tras sentarse junto a una de las mujeres, el ahora detenido esgrimió una navaja. Después, mientras los ertzainas estaban recogiendo el relato de los hechos con las víctimas, fueron informados de que un varón había sido agredido con un arma blanca junto a la calle Valladolid, y determinaron que el autor de ambos hechos era el mismo, pero no fue hasta el pasado viernes cuando se detuvo al joven. - Efe / Foto: A. L.