gasteiz - La Diputación Foral de Álava, empresarios y sindicatos estudian medidas para combatir el desempleo y facilitar la inserción laboral de aquellos colectivos que afrontan especiales dificultades para encontrar un puesto de trabajo. Todas las partes coinciden en la necesidad de reforzar los programas dirigidos a jóvenes y parados de larga duración, e insistir en la formación como medio de facilitar el relevo generacional en las empresas.
La diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, y Administración Foral, Cristina González, convocó en febrero a empresarios y sindicatos a una mesa de trabajo para compartir los programas de formación para el empleo que la Diputación tenía previsto lanzar a lo largo del año, y para recoger las propuestas y opiniones de los agentes sociales para la elaboración de las convocatorias. Este encuentro tuvo ayer continuidad con una segunda reunión. González presentó a los representantes de SEA-Empresarios Alaveses y de los sindicatos UGT y CCOO el informe Radiografía del Desempleo en el Territorio Histórico de Álava como punto de partida para empezar a diseñar de forma conjunta las acciones de formación y fomento del empleo que verán la luz en el ejercicio 2017.
El objetivo pasa por mejorar las convocatorias en la medida de lo posible, conseguir los mejores resultados en términos de inserción laboral y ofrecer una nueva oportunidad a las personas desempleadas. El informe constata tres problemas principales. La temporalidad de la mayoría de los contratos, una tasa de paro muy elevada entre los jóvenes menores de 25 años y el crecimiento progresivo del número de personas que llevan más de un año buscando empleo. “La cronificación del desempleo tiene unas consecuencias a nivel social y económico que exigen una especial atención con medidas de intervención específicas para este colectivo”, concluye. También se puso sobre la mesa el envejecimiento de la población alavesa y el reto de renovar las plantillas. - DNA