El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, ha acusado de "cinismo" al consejero vasco de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, por criticar la Ayuda de Garantía de Ingresos (AGI) de la Diputación de Gipuzkoa y sin embargo permitir "el mayor fraude en las ayudas sociales, que es el de la RGI".
VITORIA. Vitoria. El dirigente popular se ha referido a las palabras pronunciadas hoy por el consejero en el pleno del Parlamento Vasco, donde ha apoyado que se retire la Ayuda de Garantía de Ingresos (AGI) de la Diputación de Gipuzkoa al considerar que su aplicación puede provocar "una bomba potencial" para determinados municipios de ese territorio.
Toña ha recordado que la Diputación de Gipuzkoa, ahora gobernada por el PNV, ya ha decidido retirar la AGI y ha hecho una reflexión sobre el perfil de sus beneficiarios que, según ha dicho, "no tiene nada que ver con el de demandantes de RGI".
Ha señalado que el 90 % de los perceptores de la AGI son extranjeros con un margen de empleabilidad "limitadísimo y con una posible y clara tendencia de cronificación", lo que genera una "bomba potencial en algunos municipios y servicios sociales".
Maroto ha hecho posteriormente unas declaraciones en las que ha tachado de "cinismo" a Toña porque "de repente critica el fraude en las ayudas sociales de la Diputación de Gipuzkoa", mientras que él y el PNV "están permitiendo el mayor fraude en las ayudas sociales que afecta a todo el País vasco, que es el de la RGI, y ni han hecho ni hacen nada por evitarlo".
Precisamente Toña, en otra intervención posterior en el pleno ha abogado por "garantizar el mantenimiento y sostenibilidad" del sistema vasco de protección social, especialmente la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), "defendiéndolo contra los ataques manifiestos de los últimos tiempos".
Durante la sesión plenaria, la parlamentaria de EH Bildu se ha referido al dirigente popular y exalcalde de Vitoria, Javier Maroto, y ha dicho que éste "puso en marcha su estrategia xenófoba en Vitoria el PNV se puso en contra, y ahora se está comportando igual que Maroto", al retirar la AGI puesta en marcha cuando la izquierda abertzale gobernaba la Diputación guipuzcoana.