gasteiz - Las necesidades son acuciantes. Y se intensificarán en un futuro inmediato dado el grado de destrucción que han padecido determinadas comarcas de Ecuador, muy castigadas por un terremoto con un grado de mortandad espeluznante. De ahí que, quizás, lo más importante en estos momentos sea enviar a aquel país dinero para paliar las carencias y equipos que ayuden a la reconstrucción. Precisamente, para lograr tales fines, desde Cáritas y desde Misiones Diocesanas Vascas se ha puesto en marcha la maquinaria de la solidaridad para intentar recabar el mayor apoyo posible a través de la recogida de fondos en distintas cuentas bancarias de los tres territorios históricos.

En ese sentido, la capital alavesa acogió ayer una reunión de las citadas organizaciones. El objetivo pasaba por activar las herramientas concretas capaces de canalizar el flujo de solidaridad de los alaveses hacia aquel país sudamericano. Entre los que capitanearon la reunión estaba el párroco de Kuartango, Juan Ramón Etxebarria, que ha sido misionero durante 40 años, 30 de ellos en aquel Estado y siete años concretamente en una de las zonas más castigadas por ese desastre natural: en la ciudad de Pedernales, en la zona de Manabí, donde han fallecido más de cien personas. El citado fue uno de los conductores de la rueda de prensa posterior a la cita. Estuvo acompañado por Fran Izquierdo, misionero seglar en Angola durante dos años y delegado de la Procura de Misiones Diocesanas Vascas en Vitoria-Gasteiz; y Santos Gil, presidente de Cáritas Euskadi, junto con la exmisionera en Ecuador, Arantza Basagoiti.

Todos ellos ayudaron a presentar en sociedad las acciones acordadas por Misiones Diocesanas y Cáritas de las tres diócesis vascas ya que, desde un principio, el deseo de la Iglesia vasca ha sido el de ofrecer una acción unitaria y coordinada de las tres provincias eclesiales. Así, durante la rueda de prensa se recordó cómo “en nuestras parroquias del País Vasco hay muchos sacerdotes y seglares que han sido misioneros y que han colaborado directamente en zonas que ahora son noticia por la desgracia ocurrida”.

En ese sentido, explicaron que las tres diócesis están trabajando ya en coordinación para mostrar su solidaridad ante esta catástrofe como una única voz. En concreto, se han abierto varias cuentas bancarias para canalizar la solidaridad tanto en este momento de emergencia como en la posterior reconstrucción de las zonas afectadas, ya que según avanza el tiempo, el trabajo es más difícil. En principio, ya se ha hecho un primer envío de 100.000 euros a la Archidiócesis de Portoviejo para colaborar en la emergencia, que se suman a los 100.000 euros enviados ayer por Cáritas España a Cáritas Ecuador.

Otro signo de encuentro y cercanía serán las celebraciones eucarísticas que se llevarán a cabo en cada una de las capitales vascas para rezar por las víctimas del seísmo y para solidarizarse con todo el pueblo latinoamericano que vive en el País Vasco. La de Vitoria tendrá lugar este domingo en la parroquia de Nuestra Señora de los Desamparados a las 18.30 horas. La de Bilbao tendrá lugar el domingo 1 de mayo a las 19.00 horas. Estará presidida por el obispo delegado de Misiones Diocesanas y obispo de Bilbao, monseñor Mario Iceta. La celebración de San Sebastián llegará el domingo 8 de mayo en la catedral de la urbe donostiarra. Además, este mismo domingo se recordará a todas las víctimas en la misa latinoamericana que tiene lugar en la capital vizcaína los últimos domingos de cada mes en la parroquia de San Luis Beltrán a las 17.00 horas, gesto que se repetirá en la denominada misa de los pueblos que se celebra cada domingo a las 11.30 horas en la parroquia de Santa María en el Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz.

Una realidad devastadora Cabe recordar que fue el párroco del Valle de Kuartango el que desgranó hace un par de días en DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA la realidad que vive ahora Ecuador y, en concreto, las zonas más afectadas por la calamidad. Relató en estas páginas que aquélla ya era una zona muy pobre, en la que habitaban unas 2.000 personas, con las que tanto él como otros misioneros trabajaron para crear infraestructuras sanitarias, de abastecimiento de agua y depuración, telefonía y carreteras. También se dedicaron a impulsar actividades generadoras de trabajo creando comunidades y cooperativas. Etxebarria rememoraba que una de las obras de las que guarda muy buen recuerdo fue la parroquia, que es uno de los edificios más dañados por el terremoto. No obstante, la realidad es tozuda y la destrucción se ha cebado con los más necesitados. De hecho, se ha derrumbado aproximadamente el 60% de las casas. Además, las infraestructuras hoteleras han quedado prácticamente arrasadas, al destruirse en un 90%.

Cuentas. Desde Cáritas y Misiones Diocesanas se han habilitado varios números de cuentas bancarias para recoger la solidaridad de los alaveses y de los vascos en forma de donaciones. Son las siguientes en Álava (siempre hay que indicar en el ingreso la palabras ‘Ecuador’):

-En Kutxabank: ES97 2095 3150 22 1091093376.

-En Laboral Kutxa: ES14 3035 0012 73 0120056770.

En Bizkaia. Los números de cuenta para ayudar desde Bizkaia son:

-FIARE Banca Ética: ES52 1550 0001 2000 0269 9726.

-Kutxabank: ES02 2095 0119 90 9109118774.

-Laboral Kutxa: ES42 3035 0502 88 5020001842.

En Gipuzkoa. También se puede ayudar desde el territorio histórico de Gipuzkoa en las siguientes cuentas:

-Kutxabank: ES85 2095 5001 07 1062435374.

-Laboral Kutxa: ES74 3035 0060 41 0600100001.

El párroco de Kuartango recuerda su propio pasado.