amurrio - Las encuestas vecinales en torno a los presupuestos municipales que llevó a cabo el Ayuntamiento de Amurrio han dado su fruto. Y es que una de las principales demandas de la población: la de cubrir los parques infantiles, va a ser atendida en las cuentas de este año con una partida de 45.000 euros. Al menos así lo recoge el borrador presupuestario presentado por el equipo de gobierno, liderado por el PNV, y que el próximo miércoles 27 irá a aprobación plenaria, tras haberse debatido ya en comisión de Políticas Económicas las diferentes enmiendas presentadas por la oposición. Un total de 32 parciales, de los grupos EH Bildu, PSE-EE, PP y Guk Bai, y una a la totalidad, de Orain Amurrio-Podemos.
“La valoración es altamente positiva. Hemos trabajado con la clara intención de recoger el mayor número posible de propuestas”, sostiene la alcaldesa, Josune Irabien que, salvo por lo ocurrido con Orain Amurrio-Podemos, opina que el resto de las enmiendas tratadas y aceptadas por el equipo de gobierno “harán que el borrador final sea más integrador y participativo”, subraya.
Así, además de la citada demanda vecinal aceptada tras una enmienda de EH Bildu, se ha aumentado en 25.000 euros la partida para el Plan Local de Empleo. Una cuestión que permitirá aumentar la contratación de ciudadanos demandantes de empleo, que en 2015 fue de 24 personas a través de una empresa de inserción laboral, además de distintos cursos de formación y emprendizaje. Otro aspecto importante es que se aumenta la partida para las personas mayores, que por primera vez en este 2016 ya cuenta con partida propia en el presupuesto municipal. “Este ejercicio va a suponer un antes y un después. Se está trabajando ya en diversos aspectos de este área, con la elaboración de un diagnóstico a través del proyecto del Gobierno Vasco”. - A.O.