El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha anunciado hoy que el incremento medio en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para las Viviendas de Protección Oficial (VPO) de la ciudad será de entre 40 y 50 euros, una cantidad que el gobierno municipal considera "razonable".
Vitoria. Urtaran ha insistido antes de su comparecencia extraordinaria sobre este asunto a petición de EH Bildu y PP que las bonificaciones para los propietarios con rentas más bajas serán de hasta un 42 %, por lo que ha pedido "calma" a los grupos municipales.
En opinión del alcalde, el debate sobre la subida del IBI para las VPO es "bastante artificial", ya que la actualización de los precios de las viviendas que sirven para el posterior cálculo del impuesto "es algo que se ha hecho siempre".
Además ha insistido en que la subida media de un 28,3 % de este impuesto no ha sido una decisión de su gobierno, ya que este incremento "deviene de una solicitud que el PP hizo hace algunos años".
Respecto a la polémica sobre si el Ayuntamiento debió alertar previamente a los vecinos afectados por dicho incremento, Urtaran ha explicado que "las actuaciones puramente administrativas como ésta no se notifican", y que dichos cambios sólo se comunican cuando se modifican las técnicas de valoración que implican un cambio en el catastro.
En ese sentido ha asegurado que el año pasado se produjeron entre 3.000 y 4.000 modificaciones de los precios de viviendas en Vitoria que no fueron notificadas, ya que se trató de actuaciones administrativas "que se producen de forma automática, por lo que no procedía por parte del Ayuntamiento hacer dicha notificación".
Urtaran ha admitido que puede entender "que una familia se preocupe cuando le dicen que se va a producir una subida del IBI del 30 %", aunque en su opinión "teniendo en cuenta que las rentas más bajas tendrán bonificaciones, que el incremento medio es de entre 40 y 50 euros y que además se subsana una situación deficiente, es un debate excesivamente artificial", al tiempo que ha asegurado que su gobierno actuará "con el máximo sentido común".
Sobre la propuesta del PP de anular el incremento del impuesto ha asegurado que "eso no se puede hacer", ya que un informe redactado por los servicios jurídicos municipales "solicitado expresamente por el anterior gobierno municipal del PP, deja claro que no se puede hacer esa modificación".
En cualquier caso ha animado a EH Bildu y PP a llegar a un acuerdo y a presentar sus propuestas de modificación en las Juntas Generales.
Asimismo ha explicado que la actualización de los precios de las VPO "soluciona un agravio comparativo, ya que de las 35.000 viviendas de VPO de Vitoria, 7.000 sí lo tenían actualizado y las demás no".